Alerta en Brasil por aumento en muertes de embarazadas a causa de covid

El promedio semanal de muertes en Brasil aumentó un 62 % este año en la población general

El promedio de mujeres embarazadas que han muerto a causa del covid-19 en Brasil, durante el 2021, ha sido del doble con respecto a lo registrado durante el año pasado, los especialistas aseguran que esto se debe a la propagación de nuevas variantes y a las débiles políticas de salud en parte del gobierno.

Solo entre enero y abril de este año, al menos 433 gestantes o mujeres que dieron a luz recientemente perdieron sus vidas como consecuencia del coronavirus, frente a los 546 decesos registrados a lo largo de todo el 2020, según los datos divulgados por el Ministerio de Salud de ese país.

Asimismo, un informe del Observatorio Obstétrico Brasileño, integrado por investigadores de tres universidades del gigante suramericano, mostró que la media semanal de muertes aumentó un 62% este año en la población general, mientras que entre embarazadas ese crecimiento fue del 186%.

Las gestantes que se infectan con la covid tienen un riesgo mayor de evolucionar mal y necesitar de cuidados intensivos, de intubación, lo que pasa a ser un riesgo también al embarazo”, señaló la profesora y médica Rossana Pulcineli Vieira Francisco, una de las creadoras del Observatorio.

La investigadora explicó que, debido a los cambios fisiológicos en el cuerpo durante la gestación, las embarazadas están más expuestas a riesgos de infección y desarrollar complicaciones, pero apuntó que el peligro es “agravado” por un “sistema de salud que ya presenta muchas debilidades en la atención a gestantes y puérperas“.

Este fuerte aumento en el fallecimiento de madres gestantes por Sars-coV-2 ha prendido las alarmas de las autoridades brasileñas, que en medio de la grave situación sanitaria por la pandemia han solicitado a todos los ciudadanos, a nivel nacional, aplazar los planes de embarazo y acelerar la vacunación de las futuras madres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.