Alerta máxima: 700% aumentaron emergencias por temporada invernal en Antioquia

Durante el transcurso de la primera temporada de lluvias en el departamento, los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres han reportado 124 eventos asociados a las altas precipitaciones en los meses de marzo y abril, y que continúan con mayor intensidad según el Ideam en el mes de mayo, así lo afirmó el director de Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata.

De acuerdo con el Dagran, de las emergencias que se han presentado, 56 han sido movimientos en masa, 16 vendavales, 7 avenidas torrenciales, 8 crecientes súbitas, 36 inundaciones y una tormenta eléctrica; afectando alrededor de 1.396 viviendas y 1.578 familias.

En comparación con el mismo periodo del año 2020, en los meses de marzo y abril solo se registraron 15 eventos asociados a la temporada de lluvias, de los cuales 7 fueron vendavales, 4 movimientos en masa, 2 inundaciones, una creciente súbita y una avenida torrencial. Si se comparan las 15 emergencias del año pasado con las 124 del presente 2021, el aumento sería de 726.67%.

Lea también: Autoridades evalúan posible represamiento en el río Medellín.

Las subregiones más afectadas han sido Suroeste con 36 eventos, Oriente con 29, Occidente con 24, Nordeste con 11, Urabá 8, Magdalena Medio 7, Valle de Aburrá 4, Bajo Cauca 3, y Norte 2. 

Según el Ideam, el fenómeno de La Niña, que ha intensificado las lluvias en todo el territorio antioqueño, podría extenderse hasta mediados de junio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.