Alertan que finanzas públicas del país estarían llegando a su límite

Según el Comité Autónomo de la Regla Fiscal, es necesario reducir los niveles actuales de deuda.

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) emitió su cuarto pronunciamiento oficial, en el que el organismo lanzó una señal de alerta sobre la situación fiscal del país, y también se refirió a los retos del nuevo Gobierno con relación a la deuda nacional, y los costos asociados al Fondo de Estabilización de los precios de los combustibles.
Desde el Carf se reconoció que, a pesar de que el presupuesto para el próximo año logró una adición de $14,14 billones, con lo que llegó a $405,62 billones, y que los gastos actuales son consistentes con el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), “los niveles de déficit fiscal que se observan siguen siendo muy altos”.

A pesar de que el escenario fiscal y presupuestal de este año y el próximo han visto favorecidos por un mayor recaudo, el Carf enfatizó en que $3 de cada $10 de recaudo se pagarán en intereses en 2022, por lo que es necesario reducir la deuda, en línea con la regla fiscal.

“Aún sin considerar eventuales recursos adicionales que pueda producir la reforma tributaria propuesta, la programación fiscal para 2023 muestra niveles de gasto primario (funcionamiento más inversión) que son mayores a los de 2022, en 1,3% del PIB, y a los registrados antes de la pandemia, en 2,5% del PIB. Esto, incluso, sin tener en cuenta los pagos programados para el Fondo de estabilización de precios de los combustibles (FEPC)”, aseguró el Comité.

Entre los puntos que reconoce el Carf está que la inflexibilidad del gasto que tiene la Nación ha hecho difícil realizar ajustes fiscales en el pasado que mejoren la asignación del gasto público. Esto ha llevado a elevados niveles de déficit y de financiamiento, por lo que es "imperativo" según el Comité que el Gobierno y el Congreso adelanten una agenda para hacer más eficiente el gasto y viable el ajuste fiscal.

Una de las recomendaciones del Comité es que el gobierno promover una agenda legislativa y regulatoria que busque reestructurar el gasto público, para flexibilizarlo. 

Dinero en efectivo

El Carf se refirió también al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) y sostuvo que “no es sostenible seguir pagando con recursos públicos la mitad de cada galón de gasolina o Acpm que se consume en el país”.

Según el Comité, un subsidio a los combustibles de cerca de $40 billones anuales es insostenible. La recomendación del organismo autónomo parte de empezar a disminuir el ritmo de acumulación del déficit del Fondo, a partir del mes de octubre, como lo ha anunciado el Gobierno, con el aumento de precios que verá la gasolina desde el próximo mes.

El éxito de esta medida dependerá en que se avance en la reducción de los diferenciales de precios, que hoy estarían entre $6.000-$8.000 para la gasolina y entre $10.000-$12.000 para el Acpm”. Dijeron los miembros del comité.
 
Finalmente, según el Carf, se estima que el déficit del Fepc ascendería a $38 billones en 2022. Vale mencionar que, de ese monto, el gobierno canceló $6,3 billones, correspondientes al primer trimestre.

Tomado: Portafolio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.