Alza en contagios covid pone en vilo las fiestas

San Carlos y otros 14 municipios tendrán actividades para toda la familia.

El gobernador (e) sugirió la posibilidad de restringirlas en varias localidades. Presidente Duque dice que habrá días de 40.000 casos

Antioquia llegó ayer a 4.050 casos, en un reporte que informó 16.259 casos nuevos en el país, justo cuando el presidente Iván Duque advertía que debemos prepararnos en los próximos días para tener 40.000 casos diarios.

La cifra ya la había anticipado el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, quien aseguró que el departamento cerrará la semana muy por encima de los 5.000 casos.

Por eso, mientras miles de viajeros preparan maletas para las fiestas municipales que se celebrarán esta semana y hasta el puente de Reyes, Suárez lanzó ayer una advertencia.

El funcionario afirmó que ante el mal comportamiento ciudadano para mitigar el nuevo pico de contagio, la Gobernación se vería en la obligación de tomar medidas restrictivas frente a las actividades de esta semana.

Suárez consultó al Gobierno Nacional su posición frente a la posibilidad de restringir algunas de estas fiestas que se van a realizar en los próximos días, pero definitivamente desde Bogotá no le caminan en este momento a estas medidas

“Hicimos la consulta al viceministro de Salud, al ministro del Interior y claramente el Gobierno Nacional hoy no es partidario de medidas restrictivas, ni de suspender las actividades públicas o colectivas, pero nuestro llamado respetuoso es a cuidarnos y que quien decida ir a estas fiestas, guarde las debidas medidas de protección”.

Suárez apuntó a las aglomeraciones en las festividades municipales que despidieron el 2021 como causas del incremento exponencial de casos covid en los primeros días de enero.

Puntualmente, reprobó lo ocurrido en las corralejas de Caucasia, donde según el reporte oficial murieron tres toros, un caballo y 22 personas resultaron heridas, aunque reportes de ciudadanos dan cuenta de una cifra mayor de animales muertos en medio de las violentas actividades.

El caso de Caucasia, donde colapsó el servicio de urgencias por la cantidad de heridos que dejó la fiesta que aprobó el alcalde Jéfferson Sarmiento, es todavía más grave por una razón.

La resolución 1687 del 25 de octubre de 2021 de Minsalud aprueba aforos del 25% para eventos de carácter público o privado, como conciertos, eventos masivos deportivos, discotecas y lugares de baile en municipios que alcancen el 69% de la población vacunada con al menos una dosis, y siempre y cuando la ocupación de camas UCI del departamento al que pertenece, sea igual o menor al 85%.

Caucasia no cumple con ninguno de los requisitos, primero porque ni siquiera ha llegado al 50% de población con al menos una dosis y, de paso, la ocupación UCI en el departamento lleva varios días sin bajar del 86%. Y mucho menos cumplió con los distanciamientos de un metro exigidos por el Ministerio durante el polémico evento.

Y no solo es Caucasia. Hace un mes, 86 municipios del departamento estaban por debajo del umbral del 70% de población con al menos una dosis, tal como había ordenado el Gobierno como meta para el 15 de noviembre. Al finalizar 2021, en la mayoría de estos municipios rezagados persistía una cobertura de vacunación menor al 60%.

Desde el Gobierno Nacional se ha permitido darle manejo a las autorizaciones entre entidades territoriales, siempre y cuando se respeten compromisos puntuales por parte de las municipalidades. Por ahora no parecen haberse cumplido.

En todo caso, los pueblos que están de fiesta son: Puerto Nare, Granada, El Santuario, Concordia, Abriaquí, Marinilla, Necoclí, Alejandría, Sabanalarga, Olaya, Venecia, San Rafael, Cocorná, San Carlos y Amalfi.

Según Jorge Tobón, alcalde de Necoclí, donde se llevarán a cabo las Fiestas del Coco, la población se ha preparado durante meses para un evento que, además del componente económico, tiene una carga simbólica porque es una celebración a la resistencia de un pueblo que tuvo que hacerse cargo de una de crisis migratoria sin precedentes que padeció desde mediados de 2021.

El alcalde apuntó que en estas fiestas, que también tendrán corralejas, no está en juego solo la derrama económica que traiga sino la normalización de la dinámica del municipio en un año clave para sacar adelante el plan de desarrollo, por lo que asegura que es prioridad honrar los compromisos sanitarios con los gobiernos departamental y nacional.

Por su parte, Sandra Restrepo, directora ejecutiva de Cotelco Antioquia, dice que, como gremio, su posición es de acatamiento frente a las medidas que pueda tomar el mandatario. Lo que sí enfatiza es que tanto ciudadanía como gobiernos locales y nacional pueden dar fe del cabal cumplimiento del sector hotelero frente a todos los lineamientos sanitarios en medio de la reactivación económica.

En ese sentido, la ejecutiva hizo un llamado a todos los que integran la cadena turística para cuidarse entre sí y evitarle nuevos traumatismos a un sector muy golpeado desde 2020.

Si todo sale bien, Cotelco Antioquia estima que la ocupación hotelera en enero esté entre el 65% y 70%.

Informe celebraciones y llamados

·Ayer comenzaron las fiestas en Puerto Nare, Santuario y Granada. Hoy comienzan en Concordia, en Marinilla y Abriaquí. Mañana arrancan en Necoclí, en Alejandría, Sabanalarga, Olaya, Bolombolo y San Rafael. Las restantes serán el sábado en Cocorná, San Carlos y Amalfi.

·Autoridades de salud consultadas pidieron que los mandatarios garanticen disponibilidad de pruebas y vacunación, así como un plan de manejo ante una eventual saturación en los servicios hospitalarios. El mensaje en común es que tras las fiestas no quede el problema.

Tomado: El Colombiano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.