Anatomía del nuevo turista

POR: JULIANA CARDONA Q
IG: @julicarqui

La Organización Mundial del Turismo (OMT) define a los turistas como aquellas personas que viajan a un destino principal diferente a su lugar de residencia habitual, por motivos de ocio o negocios, y que tienen una estancia mínima de una noche en dicho lugar. Por su parte la anatomía es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, es decir, la forma, topografía, la ubicación, la disposición y la relación entre sí de los órganos que los componen. Es por esto que vale la pena comprender la estructura actual del turista, que en estos tiempos considera como novedad muchas de sus formas de viajar y visitar destinos.

Existen distintos tipos de turistas, tal y como existen diferentes tipos de turismo, sin embargo, por estos tiempos se podría indicar que la inmediatez es el protagonista, por lo que hoy el turista busca viajar sin mucha planeación, decide viajar hoy para máximo salir de su residencia en una semana, además de realizar escapadas de máximo 5 días.

Es así entonces como el nuevo turista realiza desplazamientos cortos a destinos cercanos o nacionales, es decir, que este se mueve por las fronteras de su propio país puesto que no requiere documentación adicional, trámites diferentes, ni tiene barreras de lenguaje o cambios de divisa.

Seguido se encuentra el turista familiar, la movilización de grupos familiares es hoy en día una prioridad, para fortalecer los lazos familiares y estar seguros en los entornos para garantizar protección, es otra de las tendencias de ese nuevo turista.

El turista de negocios, que en la actualidad está limitado, sólo viaja por la necesidad de cumplir con asuntos laborales y profesionales, aunque existan nuevas formas para entablar comunicaciones debido a la tecnología, aún se requiere presencialidad, por lo que lo híbrido, debido a la pandemia, está tomando fuerza y seguramente será una modalidad que se conservará.

Es entonces como este nuevo turista también busca escapadas de corta duración a lugares urbanos, por lo que se imponen los viajes realizados a las grandes ciudades por su desarrollo y comodidades, su infraestructura, conectividad con vuelos directos, además de su amplia oferta para el desarrollo de actividades de ocio. Este turista se escapa a un gran destino en busca de relaciones de negocio, o para hacer turismo educativo y cultural por su amplia oferta.

En la actualidad también tenemos el turista que ama y disfruta de la naturaleza para realizar actividades al aire libre con responsabilidad, preservando y respetando zonas naturales y contribuyendo a la sostenibilidad, pues está comprobado que el riesgo a contraer virus, por bacterias y/o gérmenes en zonas ventiladas y abiertas es más bajo.

Entendiendo así lo que busca el turista por estos tiempos, y aportando a la industria turística para su recuperación, es que debemos fomentar el fortalecimiento de los destinos, consolidar nuevos lugares y renovar aquello que está siendo obsoleto. Las escapadas a otros lugares siempre serán beneficiosas para nuestra mente, aprender de otros, observar y disfrutar de diferentes entornos hacen bien a la salud, siempre y cuando continuemos contemplando los cuidados y teniendo las precauciones con el lavado de manos permanentes, el uso de mascarillas, mantengamos un distanciamiento prudente con las personas, además de tener espacios y objetos limpios y desinfectados, ser turista siempre será una buena opción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.