El defensor de 25 años viajó a Buenos Aires para firmar con el cuadro “xeneize”, pero no pasó los exámenes médicos por un problema cardiaco. Regresó a Colombia y ya le realizan nuevos chequeos para analizar la gravedad de su enfermedad.
El lateral derecho de Millonarios fue llamado por el entrenador Miguel Ángel Russo para reforzar a Boca Juniors en la presente temporada. Román venía de ser titular e incluso recibió la convocatoria de Reinaldo Rueda para el primer microciclo de la Selección Colombia con jugadores de la liga local, pero al llegar a Argentina fue diagnosticado con un problema cardiaco y el club anunció que el fichaje estaba descartado.
Según la prensa local, a Román se le diagnosticó una miocardiopatía hipertrófica, que en otras palabras es una inflamación del corazón que le impide desarrollar sus actividades de forma correcta, pues podría llegar a sufrir entre otras cosas de un infarto fulminante.
El sábado el jugador regresó al país y fue recibido por sus compañeros de Millonarios en cabeza del presidente Enrique Camacho y del entrenador Alberto Gamero, quienes expresaron su solidaridad y además anunciaron que el jugador será sometido desde este lunes a nuevas pruebas cardiacas que serán evaluadas por especialistas en Colombia y Alemania.
La última vez que el jugador actuó fue en la derrota de su equipo 1-0 ante Equidad el pasado 13 de febrero en duelo correspondiente a la jornada 6 de la liga Colombia. Incluso en sus estadísticas tiene un registro de 111 partidos y 7 goles, todos con la camiseta del club bogotano, en los cuales ha sido dirigido por 4 entrenadores: Diego Cocca, Miguel Ángel Russo, Jorge Luis Pinto y Alberto Gamero.
Se pronunció la Asociación Médica del Deporte de Colombia AMEDCO
La entidad a través de un comunicado publicado en redes sociales señaló su preocupación con el manejo del caso del jugador Andrés Felipe Román. Primero se refirió a la confidencialidad que debe manejarse en las historias clínicas de cualquier ciudadano y que están amparadas bajo la ley 23 de 1981. Segundo, hizo un llamado a la calma a los medios de comunicación y pide que se tenga en cuenta solo la información oficial ya sea del club o de los especialistas médicos. Y tercero, respaldó el trabajo del Departamento Médico de Millonarios, que ha sido cuestionado en los últimos días por este y otros casos de jugadores que incluso han llegado a criticar los servicios que estos prestan a sus atletas.
¿Qué pasará? Por ahora aficionados y medios de comunicación han expresado solidaridad con el caso de Román y con su enfermedad que no se le había detectado, pese a que el club informó que hace periódicamente exámenes a todos sus jugadores desde las divisiones menores hasta el plantel profesional.
Millonarios jugará este martes ante Junior en Barranquilla y por ahora Andrés Felipe Román sigue perteneciendo a la institución azul esperando los nuevos resultados de los exámenes cardiacos.
Pobre muchacho, no sabe uno si es bueno o malo lo que pasó, por lo menos le salvaron la vida.