Así es el patrullaje de la Policía militar que propone Claudia López

Tras el anuncio de la alcaldesa de Bogotá de solicitar el acompañamiento de la Policía militarpara contrarrestar la inseguridad en las zonas críticas y de alto riesgo de la capital, son varias las preguntas que surgen relacionadas con esta medida, fundamentalmente sobre los alcances de esta fuerza policial.

Según las declaraciones de la mandataria local, la Policía militar apoyaría a la Metropolitana de Bogotá únicamente en dos labores:

- Patrullaje disuasivo de control en zonas críticas de la ciudad. En este punto, la presencia de la Policía militar estará enfocada en aquellos barrios de mayores casos de inseguridad.

- E implementar puntos de control para desarme. El objetivo de este apoyo se basará en retenes en distintas zonas que permitan la incautación activa de armamento en manos de la ciudadanía.

No habrá militarización

Otra pregunta que surge a partir de los anuncios de la alcaldesa tiene que ver con la diferencia entre esta solicitud y la figura de la asistencia militar que la alcaldesa criticó durante el paro nacional.

Una de las diferencias fundamentales es que la figura de asistencia militar, que está reglamentada por el artículo 170 de la ley 1801 de 2016, solo se puede contemplar cuando existan "hechos de grave alteración de la seguridad y la convivencia (...) o para afrontar emergencia o calamidad pública" y los encargados de la seguridad ciudadana, en este caso la policía, no puedan cumplir con su labor.

Al respecto, la alcaldesa aclaró que “en ningún caso habrá militarización de Bogotá, pero sí nos parece conveniente que la Policía militar apoye al personal de la Policía Metropolitana de Bogotá en tareas muy concretas”.

A través de su cuenta de Twitter, López manifestó que a corto plazo espera que se asignen 2.000 hombres de la Policía militar, que se sumarán a los 1.500 policías que llegarán a la capital durante las próximas semanas.

Fuente consultada El Tiempo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.