¡Atención! Gobierno Nacional intensifica medidas para Puente de Reyes, restricciones comienzan hoy

La ocupación de camas en los niveles de cuidados intensivos en el país entra en una fase crítica, por la alta demanda debido a complicaciones con pacientes positivos para covid-19, por esto el Gobierno Nacional envió una nueva circular dirigida a todos los alcaldes y gobernadores del país con indicaciones puntuales, y más estrictas, para el control de la epidemia.

“Son nuevas medidas que estamos tomando a partir de la situación de afectación en las diferentes ciudades. Hemos tomado como parámetro el nivel de ocupación de cuidado intensivo, pasando por las ciudades que están en el 70 %, 80 % y aquellas que están por encima del 85 %”, señaló el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Las medidas quedaron divididas para las ciudades con 70% de ocupación, 80% y 85% o más de uso de las camas de cuidados intensivos. Dependiendo de estos niveles las restricciones son mayores.

Medellín y el valle de Aburrá se encuentran, actualmente, con una ocupación del 86%, el Valle de San Nicolás del 99.7% y Urabá una ocupación cercana al 60%. Esto significa que, para Antioquia, según esta circular las medidas son las siguientes:

  • Desde el 7 de enero hasta el 12 de enero (Puente de Reyes): restricción de circulación de personas y vehículos en lugares públicos entre las 19:00 horas y las 05:00 horas.
  • Desde el 12 de enero hasta el 16 de enero: restricción de circulación de personas y vehículos en lugares públicos entre las 20:00 horas y las 00:00 horas.
  • Se permiten los servicios domiciliarios y las excepciones contenidas en el Decreto 1076 de 2020.

Lo descrito en la circular debe ser acatado de manera inmediata por los mandatarios locales y entra en vigor desde este jueves 7 de enero.

Es importante aclarar que, según lo han expresado los ministros de Salud y del Interior, los alcaldes y gobernadores de ciudades o regiones con más del 85%, podrán incrementar las restricciones. Justamente el alcalde de Medellín trinó hace unos minutos:

En otras zonas las medidas quedaron así:

Ciudades en 70 % de ocupación UCI

  • Restricción de la movilidad entre las 22:00 horas y las 05:00 horas, desde el 7 de enero hasta el 12 de enero. Se permiten los servicios domiciliarios y las excepciones contenidas en el Decreto 1076 de 2020.
  • Restricción de las cirugías no prioritarias.
  • Prohibición de todo tipo de reuniones públicas y privadas.
  • Limitación del piloto de bares y restaurantes para la venta y consumo de bebidas alcohólicas hasta máximo las 19:00 horas, mientras se mantenga el alto nivel de ocupación.

Ciudades en 80 % de ocupación UCI

  • Restricción de circulación de personas y vehículos en lugares públicos entre las 20:00 horas y las 05:00 horas, desde el 7 de enero hasta el 12 de enero. Se permiten los servicios domiciliarios y las excepciones contenidas en el Decreto 1076 de 2020.
  • Prohibición de todo tipo de reuniones públicas y privadas.
  • Realizar auditoría concurrente de cuidado intensivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.