¡Atentos a las lluvias! Recuerde estas claves para mitigar una emergencia

Antioquia está en alerta por la cantidad de precipitaciones en los últimos días a causa del Fenómeno de La Niña, que ha generado emergencias como inundaciones, movimientos en masa, crecientes súbitas, avenidas torrenciales y derrumbes en las nueve subregiones.

Lea también: Estas han sido las emergencias por lluvias en Medellín en los últimos tres días.

Paola Franco Velásquez es la Coordinadora de la Especialización en Emergencias y Desastres de la Universidad CES y entregó valiosas recomendaciones para mitigar estas afectaciones de la naturaleza que según la experta, se dan con mayor crudeza en los departamentos de Antioquia, Chocó y Bolivar.

1. Es importante definir un plan familiar de emergencia que establezca puntos seguros en la casa ante una posible emergencia.

2. Si vivimos cerca de un afluente es importante verificar constantemente el cambio del caudal o nivel de las aguas.

3. Noticiar a los organismos de socorro sobre los riesgos en la zona donde vivimos.

4. No arrojar escombros o colchones a los rios, estos pueden generar represamientos que a su vez, desencadenan en emergencias.

5. Tras una emergencia, saber tomar el pulso y la respiración para determinar las condiciones en las que se encuentran las personas afectadas.

Lea también: Fuertes lluvias desbordan río Medellín, bomberos intentan mitigar afectaciones.

Según los expertos, la actual temporada también viene acompañada de bajas temperaturas que ha ayudado a la regeneración de ecosistemas de páramos y nevados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.