Aunque entre enero y octubre de 2020 disminuyeron feminicidios en Antioquia, las altas cifras continúan preocupando a las autoridades

Según estadísticas oficiales, entre enero y octubre de 2019 en Antioquia se reportaron 146 asesinatos de mujeres, y en ese mismo periodo de este año se han reportado 121, 25 menos en comparación con el año anterior, la situación continúa siendo preocupante.

En el 2019, según cifras de la Gobernación de Antioquia, este departamento fue el segundo del país con más casos reportados de violencias contra las mujeres.

Cabe resaltar que, según las autoridades, el 75% de los casos de violencia contra las mujeres ocurrieron en zona urbana y la misma proporción ocurrió en hogares; así mismo se registraron 12.784 casos de violencia intrafamiliar de los cuales el 76% fueron contra las mujeres (9.760 casos) y 3.385 casos de delitos sexuales de los cuales el 84% fueron contra las mujeres (2.834 casos). Además, el Valle de Aburrá representa el 62,3% del total de las violencias reportadas en el departamento.

Natalia Velásquez, secretaria de las Mujeres de Antioquia, afirmó que “nuestro propósito es llamar la atención frente a las violencias contra las mujeres para que como sociedad seamos capaces de identificarlas y prevenirlas y como institución podamos atenderlas”. Según las autoridades, otra de las problemáticas es la ausencia de denuncias, el subregistro en la ruralidad, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

Hoy se conmemora en el mundo el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres; fecha que fue aprobada por la ONU en 1999 y que tiene su origen en República Dominicana en 1960, a raíz del asesinato de las hermanas activistas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal quienes perdieron la vida debido a su oposición política al gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo. El crimen conmocionó al mundo y, desde entonces, esta fecha se convirtió en el momento oportuno para recordar la importancia del activismo, la lucha histórica y la resistencia continua de las mujeres por sus derechos y su libertad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.