¡Bloqueo, bloqueo, bloqueo!

Por: Alejandra Restrepo Bolívar
IG: @queleoyo

¿Antes leías y ahora no te apetece? ¿Ningún libro te llama la atención? ¿Empiezas a leer y no te enganchas? ¿Pasan y pasan los días y ni miras los libros que compraste con tanta ilusión? ¿Empiezas a leer y dos líneas después tu cabeza está en otra parte? ¿Ahora hablas más de series que de libros? ¿Esto te hace sentir mal contigo mismo? Si la mayoría de respuestas es afirmativa estás experimentado un BLOQUEO LECTOR.

La buena noticia es que todo en esta vida pasa, TODO, lo bueno y lo malo así que este bloqueo también va a pasar.

Según una definición que encontré en google y que me pareció muy acertada el bloqueo lector es “aquella falta de motivación que te impide volver al hábito de la lectura. Puede ser breve y durar una o dos semanas, o a veces extenderse durante muchos meses.”

Primero que todo un bloquero lector puede ser causado por factores tan diversos como infinitos: por un bajón emocional, por cansancio, porque tu última lectura no fue una buena experiencia o por el contrario crees que no vas a encontrar otra como esa, porque las hormonas, el clima, la desalineación de los astros, en fin, millones de razones, peeeeeeero si esto te agobia un montón y estás decidido a buscar alternativas para salir de él, te dejo estos tips.

  1. Escucha un podcast que hable de libros y que te motiven a leer: Yo no sé, pero esto a mí me empelicula maaal y quiero salir a leer de todo cuando los escucho.
  2. Busca relatos: Para mi la efectividad de esto consiste en que, al ser historias cortas, la lectura rinde más y uno empieza a sentirse motivado pero el truco también está en que sean relatos cercanos al gusto de uno, a mí, por ejemplo, me gustan mucho las compilaciones que ha sacado la editorial de la UPB de Verne y de Wilde.
  3. Busca libros cortos de un tema que te guste: Lo que pasa es que si uno está en un bloqueo lector y quiere salir de él no creo que Los hermanos Karamazov de Dostoyevski, La Ilíada de Homero, La montaña mágica de Thomas Mann, sean los mejores aliados. Pero en cambio un libro corto sí puede ayudarte y si es de un tema que te apasione, puede que sea más efectivo aún.
  4. Lee un Best Seller: si, si, ya sé que para muchos es despreciable, un insulto, pero ¿saben qué? Olvídense de etiquetas y prejuicios, los grandes enemigos (en este caso el horripilante bloqueo lector) a veces se vencen con armas insospechadas y menospreciadas.
  5. Releer un libro que te encantó: ¡ayyy! este me gusta mucho y casi siempre elijo libros que leí hace tiempo y es como si los leyera por primera vez entonces ahí hago 2x1. No importa el libro que sea, no importa si ahora te avergonzaría que tus amigos te vieran leyéndolo, no importa si no es un libro que está en el listado de los 100 libros que uno debe leer antes de morir, o que esté pasado de moda, o que sea infantil, noliace, tal vez esto te saque de esa caverna oscura y profunda en la que estás.
  6. Únete a un club de lectura o hazlo con tus amigos: leer para luego intercambiar impresiones, desahogarse, coincidir, polemizar siempre será retador, estimulante y nos obliga a tener un ritmo de lectura para cumplir con el compromiso. Este tip es más para los que son buenos con la presión jajajaja porque la idea tampoco es estresarse porque le fallaron al grupo…. champoco.
  7. Déjalo ser: a veces las pausas son necesarias, tal vez requieres toda tu atención para solucionar algo profundo de tu vida, tal vez necesitas más tiempo de sueño, tal vez prefieres estar zambullido en la piscina a estarlo en un montón de páginas, tal vez solo quieres disfrutar más tiempo con tu familia y amigos y no está mal. Otra de las cosas maravillosas de los libros es que están y estarán ahí siempre para liberarnos, no para encadenarnos, así que nos esperarán hasta que volvamos a ellos y en ese encuentro se vale abrazarlos como a un viejo amigo que hace mucho no vemos. 

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.