Calamidad pública en Ituango por fuertes lluvias y vendaval

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Ituango realizó la declaratoria en reunión extraordinaria para activar este instrumento legal.

Tras el vendaval y las fuertes precipitaciones presentadas este jueves en Ituango, que generaron afectaciones en las viviendas de al menos 205 familias según el informe preliminar, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo encabezado por el alcalde Edwin Mauricio Mira Sepúlveda declaró calamidad pública en el municipio.

Este instrumento legal establecido en la Ley 1523 de 2012 de gestión del riesgo, permite atender de manera rápida una emergencia.

Esta declaratoria se da en medio de la visita que realizó una comitiva de la Gobernación de Antioquia, integrada por los líderes de las dependencias del Dagran y las secretarías de Infraestructura, Seguridad y Justicia, y Gobierno, Paz y No Violencia quienes recorrieron las zonas afectadas y escucharon a la comunidad para buscar soluciones a sus problemáticas generadas por las lluvias y el desplazamiento forzado, explica una nota de prensa.

Desde la Gobernación de Antioquia se realizó un sobrevuelo para verificar las condiciones de riesgo y se enviarán ayudas humanitarias para apoyar al municipio en la atención de la emergencia que deja destechos, movimientos en masa, pérdidas de enseres y daños en viviendas e infraestructura vial dejando a Ituango incomunicado.

Por lo anterior, desde la administración departamental se remueve con maquinaria amarilla el material para llegar a los dos puntos que presentan pérdida de banca.

Este sábado, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suarez Vélez, viajará a Ituango con parte de su gabinete para seguir trabajando en la recuperación y atención de las familias afectadas.

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres continúa recorriendo el municipio y realizando evaluación de afectaciones y daños. Por esta emergencia asociada a las lluvias en este momento 104 personas son albergadas. No se reportan lesionados ni fallecidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.