Clima y lucha contra el covid: las dos prioridades en la reunión del G7

Cumbre del G7 2021 - Cortesía: Agencia AP

Los líderes del “Grupo de los 7” se reúnen hoy en Inglaterra determinados a mostrarse unidos frente a las crisis mundiales, empezando por el clima y la pandemia, con la cual ya se comprometieron a distribuir mil millones de dosis de vacunas contra el coronavirus.

La cita reúne a jefes de Estado y de gobierno de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido en la localidad costera de Carbis Bay, en el suroeste. Se unirán a ellos cuatro países invitados: India, Corea del Sur, Australia y Sudáfrica.

Tras casi dos años, vuelven los encuentros en persona y hasta el domingo se realizarán las reuniones bilaterales. El evento está sometido a restricciones sanitarias en un Reino Unido que, con casi 128 mil muertes por coronavirus, se enfrenta ahora a un aumento de contagios debido a la variante Delta (detectada por primera vez en la India).

Esta cumbre marca el “regreso” de Estados Unidos al multilateralismo, en palabras del Presidente Joe Biden, tras los años de aislamiento de Donald Trump. “Estamos unidos en nuestra determinación de defender que la democracia y los valores democráticos compartidos ofrecen el mejor camino para (...) abordar los mayores desafíos del mundo”, afirmó el mandatario estadounidense.

En el centro de las conversaciones estarán el cambio climático, la recuperación de una economía mundial paralizada por la pandemia y un reparto más equitativo de las vacunas contra el Covid-19.

Ante los crecientes llamados a la solidaridad, los líderes acordarán proporcionar “al menos mil millones de dosis” compartiéndolas o financiándolas y aumentar la capacidad de producción, con el objetivo de “acabar con la pandemia en 2022”, según Downing Street.

La lucha contra el cambio climático será la otra prioridad de la cumbre. Johnson ambiciona llevar a cabo una “revolución industrial verde” para reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. Para preservar la biodiversidad, quiere que el G7 se comprometa a proteger “al menos el 30%” de la tierra y los océanos para esa fecha”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.