Colombia tiene el mejor plan de vacunación de América Latina, pero aún no llegan las vacunas ¿Qué está pasando?

Hace pocos días, el ex subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, Francisco Becerra, manifestó que si bien el Plan Nacional de Vacunación que ha estipulado el país requerirá de ajustes, que se irán ejecutando en la marcha, es de los más completos “un punto muy importante es que cada país tenga un plan de vacunación congruente y conciso, pero el de Colombia es uno de los más sólidos que he visto”, indicó Becerra.

Sin embargo, las vacunas aún no llegan, mientras los colombianos vemos cómo avanza la vacunación en los hermanos países de Ecuador, Panamá, Argentina, México, Costa Rica, Chile y Brasil.

Lea también: Alcalde de Medellín critica al Gobierno Nacional por propuesta de descentralizar las vacunas contra el covid.

Si bien ya el personal, los ultracongeladores, los puntos de vacunación y demás requerimientos logísticos están listos, muchos críticos miran con recelo la lentitud en la llegada de las vacunas. 

Para German Reyes Forero, presidente de la Asociación Médica Sindical de Antioquia, ASMEDAS “estamos muy preocupados por la postura del Gobierno frente al tema de las vacunas, realmente el Ministro de Salud y el Presidente, no han sido diligentes ni para dar respuesta, ni mucho menos para saber cuándo tendremos vacunas realmente, se ha manejado mucho secretismo en Colombia frente al tema, mientras que muchos países del mundo adelantaban negociaciones con múltiples laboratorios, el gobierno colombiano se quedó atrás y convirtió el tema en algo político, increíble que países como Panamá y Ecuador ya lo hayan hecho y nosotros aun nada”.

Lea también: “Tenemos garantizadas vacunas para 29 millones de personas”: Ministerio de Salud.

Otra de las razones, según los expertos, es que como Colombia no invirtió en programas de investigación para el desarrollo de la vacuna, no entraría en el grupo de países con prioridad para recibir prontamente el biológico.

Según el Ministerio de Salud, frente a las demoras en la llegada de las vacunas aseguraron que “la tardanza se debe a que el país tuvo que adaptar su normativa para poder cumplir con estos procesos de adquisición de las vacunas. También hubo necesidad de hacer adaptaciones regulatorias para que el Invima aprobara por primera vez las vacunas para uso en la emergencia”.

Los biológicos que, hasta el momento, se han adquirido por parte del Gobierno Nacional y que llegarían la segunda semana de febrero son: 10 millones de vacunas de Pfizer, 10 millones de dosis con AstraZeneca, 20 millones con la plataforma Covax, y cinco millones con Johnson & Johnson.

Lea también: ¡Pilas! Aumentan estafas en línea con vacunas covid en la web y redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.