¿Cómo nos cambia la lectura?

Por: Alejandra Restrepo
IG: @queleoyo

Leer cambia la gente. A mí no me gusta decir que nos hace mejores porque a ver… Hitler era un lector compulsivo, pero seguramente el ochenta por ciento de la población humana lo considera un ser humano cuestionable, tampoco me gusta entrar en el debate de qué es “bueno” y qué es “malo” porque me falta mucha filosofía pal moño, pero el cambio sí es garantizado.

Un lector es alguien que tiene el aplomo para embarcarse en una historia de doscientas, quinientas o más de mil páginas, con la paciencia suficiente para descubrir el final después de días, incluso semanas de lectura.

Para leer hay que abstraerse del afán y el ruido que impone el mundo, aquietarse y esta práctica exige tranquilidad y perseverancia. Que me perdonen los “yoguis” y los “hippies zen” del planeta, pero yo veo la lectura como una especie de meditación.

Inevitablemente la lectura exige una apertura del pensamiento, un desajuste, una disposición para conocer otras perspectivas, posturas y argumentos tal vez opuestos a los nuestros y esto de alguna manera nos va haciendo más tolerantes y empáticos.

Durante la lectura y después de terminar un libro, el lector debe procesar las ideas que le vienen en el proceso, imaginarlas, amasarlas, voltearlas, finalmente extraer lo que necesite, dejar ir el resto y por lo tanto ser más reflexivo, hacerse preguntas.

Cada lector cambiará en distintas frecuencias y ritmos, según la apertura que tenga para dejarse atravesar por los libros, aunque ¡momento! es importante que tengamos claro que tampoco podemos esperar que todos los libros sean como un viaje al Tíbet pues, pero, así como una gotica de agua que cae continuamente sobre una piedra va dejando su marca, el hábito de la lectura, tarde o temprano nos irá cambiando.

Entonces yo acostumbro decir que la lectura nos vuelve más estructurados, nos ayuda a ser la persona que queramos ser, pero como se lo escuché a un maestro que tuve que me dijo una vez “ser sensible es una exigencia humana, pero ser bueno o malo es una elección de cada uno”.

1 COMENTARIO

  1. Es una lástima que hoy no sea lea mas, con todo el tiempo y las alternativas que tenemos; y que, gran parte de los estudiantes, apenas si, junta letras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.