Comunidad de Santa Elena, en Medellín, preocupada por construcción de un proyecto porcícola, Universidad Nacional asegura que el proyecto no contaminará la zona

Muy inquieta está la comunidad del corregimiento Santa Elena de Medellín por la construcción del Centro de Producción Porcicola Paysandú en la zona.

El proyecto es liderado por la Universidad Nacional de Colombia y el Sistema General de Regalías, con licencia aprobada y cuya construcción ya comenzó.

Silvia Hincapié, abogada especializada en impacto ambiental y habitante del corregimiento, con quien dialogó 2020Noticias, se pregunta “¿Cuál es el alcance del proyecto porcícola de la UNAL, que será asentado sobre las fuentes hídricas más importantes del corregimiento de Santa Elena, que surten tres acueductos veredales y cómo se verán afectados a futuro?”

La comunidad también se ha mostrado preocupada por la contaminación ambiental, aérea y sonora, estando sobre una altura superior a 2.500 metros sobre el nivel del mar, con vientos a favor para esparcir olores y sonidos contaminantes.

Si bien este tipo de proyectos porcícolas deben tener una socialización previa sobre los impactos ambientales, la comunidad es clara en que el proyecto no ha sido socializado, y no se ha tenido en cuenta a la veeduría ciudadana para mantener una comunicación asertiva con la población.

A pesar que la Universidad Nacional se ha reunido con los representantes de la JAL y la misma comunidad de Santa Elena, estos últimos aseguran que aún no hay claridad frente al impacto y la naturaleza de las obras que se están construyendo, lo que genera más suspicacias frente al tema.

A través de un derecho de petición, respaldado por 850 firmas, la comunidad fue enfática en preguntarse “¿Cuáles son las autoridades ambientales que autorizan la construcción de dicha granja y con qué permisos cuentan para la ejecución de este proyecto?”.

2020Noticias se comunicó con la Universidad Nacional quienes aseguraron que han conversado con los habitantes de la comunidad, puerta a puerta, despejando cada una de las dudas expresadas en las reuniones.

Según el vicerrector de la Universidad Nacional, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez “garantizaremos, dentro del marco de la ley, la protección del medio ambiente y la salud pública de la comunidad de Santa Elena, ya tenemos todos los permisos ambientales por parte de Corantioquia y la licencia de construcción, de hecho, este mismo proyecto ya lo veníamos realizando desde hace 47 años en otra zona y nunca hemos tenido un problema ambiental”.

El vicerrector Restrepo concluyó que “este centro de producción porcícola tendrá un gran componente de investigación y mejoramiento genético, mucho más tecnificado en el manejo de los animales con expertos en el tema y con la vinculación de cerca de 20 universidades del país, hemos cumplido absolutamente con todas las normas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.