Con giros directos a los trabajadores de la salud les comenzó a llegar la bonificación por atender la pandemia

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) realizó los primeros 407 desembolsos de una prima extra como bonificación a los trabajadores de la salud que atienden la pandemia por el riesgo de exposición al virus.

Este reconocimiento cuenta ya con todo el presupuesto que será transferido a 247.507 profesionales de la salud a través de giros directos a las cuentas bancarias que reportaron, con montos que varían dependiendo de los 187 perfiles ocupacionales.

De acuerdo a María Andrea Godoy, viceministra de Protección Social Ministerio de Salud y Protección Social, para el cálculo del valor del reconocimiento se tuvieron en cuenta tres variables, el valor del Ingreso Base de Cotización, la formación académica y tres líneas de exposición al Covid-19, que son bajo, medio y alto.

Godoy, aclaró que el valor mínimo de reconocimiento no puede ser menor a un salario mínimo legal vigente y el tope máximo que se definió fue de 4.5 SMMLV.

Según Mauricio Vasco, presidente de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, S.C.A.R.E., la resolución 1774 refleja el concepto de equidad por el riesgo de exposición, uno de los puntos que la sociedad científica abogó y recomendó al Ministerio de Salud que se ajustara tras conocer el borrador de la normativa.

Así, algunos de los montos de reconocimiento contemplan: para auxiliar de enfermería, 1’097.254 pesos; para enfermeras profesionales, terapeutas físicas y respiratorias 1’755.606 pesos; para médicos generales 2’062.837 pesos y para especialistas en anestesiología y cuidados intensivos 3’950.114 pesos.

Cabe mencionar que los profesionales que tengan dudas pueden hacer su debida reclamación, que serán evaluados por el Ministerio de Salud, para verificar si hubo errores o negligencia por parte de las IPS.

Mayor información en la línea 7448100 o 018 8000 180 343.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.