Condenan a 36 años a Marquitos Figueroa por homicidio de Óscar Rodríguez

Los hechos ocurrieron en agosto de 2011.

Este martes, el Juzgado 7 Penal del Circuito de Barranquilla condenó a Marcos Figueroa García, conocido como Marquitos Figueroa, a 36 años de prisión por el asesinato de Óscar Rodriguez Pomar, en agosto de 2011.

La víctima era hijo de Carlos Rodríguez Gómez, empresario y dueño de la Boutique y Sastrería GQ, ubicada en Barranquilla. El joven murió como consecuencia de varios disparos.

En el proceso, Figueroa, excapo de La Guajira que consolidó una red criminal alrededor del contrabando de gasolina, narcotráfico y extorsión, había pedido su libertad.

En la sentencia, el juzgado señaló que quedó probado que Figueroa tenía control de la organización criminal que cometió el homicidio, esta, dice el fallo, era "de alta peligrosidad y a su mando, a su servicio, con poderío para ejercer terror y miedo en una vasta región de La Guajira y varios sectores de la Costa Atlántica y Venezuela".

Por ese motivo, para el juzgado, Figueroa tenía los medios, las personas y el dinero para ejecutar esa conducta. "Era el acusado y no otra persona, el cabecilla o jefe máximo de esa organización (...) Todo se hacía a través de sus órdenes. Nada se hacía a sus espaldas".

En la investigación se señaló que el objetivo real del atentado era Carlos Rodríguez, supuestamente por una deuda pendiente, pero que se terminó asesinando fue a su hijo.

"Luego, (Figueroa) de ese modo tenía el control de todo. Si hubo un mal diseño, si la persona que se buscaba matar, no fue muerta, al haberse matado a otra, ese mal resultado le es atribuible a quien lo diseñó, lo que incumbe también al acusado mismo", dice la sentencia.

La defensa del condenado había sostenido que él no era el autor material de los hechos, pero el fallo deja claro que sí era, en todo caso, el líder de la red criminal y quien había diseñado el plan del asesinado.

"No interesa quien sea el autor material, quien en verdad es fungible, si bien responsable, y es claro que dicho señor era fungible, tanto que él mismo en el curso de interrogatorio al que hemos aludido en varias ocasiones, afirma que la estructura de la organización estaba concebida de tal forma que, si él fallaba o lo mataban, la organización misma lo tapaba. No es necesario que el cabecilla que da la orden, conozca directamente a quien ejecuta materialmente la orden; pues esa cabecilla ejerce el dominio precisamente por los alcances, dimensiones de la estructura de la organización", se lee.La mención al 'Ñeñe' Hernández

María Mónica Urbina y José ‘Ñeñe’ Hernández
La exreina María Mónica Urbina y su expareja, José Hernández.
Foto: Néstor Gómez. Archivo EL TIEMPO

En la sentencia se menciona al fallecido ganadero José Hernández Aponte, conocido como 'Ñeñe' Hernández, por quien se destapó un polémico capítulo conocido como la Ñeñepolítica por supuestos apoyos irregulares a campañas políticas. 

Y es que según testimonios que recoge el fallo, el 'Ñeñe' tenía interés en la muerte  de Carlos Rodríguez Gómez y pagó por su muerte, "pagó a la organización criminal del señor Marcos de Jesús Figueroa García, con cuyos personajes de alto nivel en esa organización dialogaba y les exigía el cumplimiento del encargo; y que por error se mató al hijo".

[email protected]

Tomado: El Tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.