Consejos para convertirse en un profesional innovador

Luisa Salazar Pinilla, gerente de Innovación de Compensar, comparte algunos consejos y conceptos para que las personas apliquen la innovación desde sus profesiones

La directiva de Compensar reconoce que el trabajo colaborativo ha sido clave para construir ese ecosistema propio de innovación lo que ha permitido ubicar la entidad en el puesto 40, entre 347 empresas, del Ranking de Innovación Empresarial 2022 de la Andi.

Antes que nada, qué es la innovación: 3 ideas para definirla y pensarla

  1. “La innovación es la capacidad del ser humano por querer ser cada vez mejor y por tener la posibilidad de crear”.
  2. “La innovación es esa alternativa que tienen las personas disciplinadas y las personas que de manera estricta se interesan por mejorar el mundo en el que estamos de poder cambiarlo, y no hacerlo por capricho sino por pertinencia”.
  3. “Si hay un propósito que nos une, la innovación es una herramienta para lograrlo”. 

Sin importar su profesión o sus estudios, cualquier persona puede aprender a ser innovadora. De acuerdo con Salazar es una habilidad que requiere entrenamiento, por eso tenga en cuenta los siguientes aspectos:

¿Cuáles son las características de una persona innovadora?

  • La capacidad de hacerse preguntas profundas.
  • La observación.
  • La creatividad.
  • La disciplina.

5 consejos para desarrollar la innovación desde la cotidianidad

Establezca un objetivo: pensar en un objetivo es importante porque es el primer paso para resolver problemas reales. Antes de plantear una solución, piense en un objetivo, pues es la gasolina que lo ayudará a persistir, pese a cualquier circunstancia o fracaso.

Aprenda algo que le guste o algo nuevo: el aprender cualquier tema es clave. Sin embargo, hay dos caminos: aprender sobre algo que NO esté relacionado con las labores diarias de su profesión, como también, aprender sobre temas que le interesen mucho.

Comparta y contraste las ideas que surjan del aprendizaje: luego de aprender, pueden aparecer un sinfín de buenas ideas. Allí es clave compartirlas con otras personas que puedan complementarlas y contrastarlas para validar si funcionan o no.

Pase a la acción, experimente: si tiene ideas que surgieron del aprendizaje, que compartió y validó, y puede ser valiosas, aplíquelas. Muchas ideas solamente se quedan en el plano del pensamiento, es vital implementarlas para ver en tiempo real su viabilidad: aciertos y desaciertos.

Lleve registro de sus experimentos o acciones: el sistematizar los aprendizajes de la experimentación es de vital importancia porque ayuda a llevar un registro y a no volver a tropezarse con la misma piedra en la fase de ejecución de las ideas.

¿Cuáles son los 5 conceptos o palabras que todo innovador debe tener en cuenta?

Observación: observación con curiosidad, sin juicios, simplemente para querer saber más o conocer mejor.

Sistematización: disciplina, las cosas son día a día, paso a paso. Con consistencia, se logran grandes cambios.

Datos, no opiniones: traer información que se pueda contrastar rompe los prejuicios corporativos.

Trabajo colaborativo: hay que buscar cómplices para poder tener resiliencia y para poder tener diversidad de conocimientos.

Liderazgo: no solamente buscar un buen sponsor sino ser capaz de vender la idea. Hay ideas valiosísimas en manos de malos líderes. Entonces necesitamos aprender a ser líderes de nosotros mismos para darnos el empujón pertinente frente al patrocinador correcto.

Tomado: Pulzo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.