Continental Towers, otro edificio de CDO que será demolido

Implosión se realizará antes de 60 días por el alto riesgo de colapso. Familias de Interclub seguirán evacuadas.

La conclusión de un estudio estructural realizado a Continental Towers fue tajante: el edificio, construido por la empresa CDO, la misma firma a la que se le cayó Space, está a punto de desplomarse y cualquier evento externo, como un sismo, podría desencadenarlo.

Por eso la decisión del consejo municipal del riesgo anunciada ayer y esperada por los afectados que tuvieron que evacuar sus apartamentos desde octubre de 2013 no tenía vuelta de hoja: la edificación debe ser demolida lo más pronto posible antes de que genera otra tragedia como la de su vecino Space.

El alcalde Daniel Quintero dijo que además de la implosión inmediata de la estructura, los expertos recomendaron mantener la evacuación preventiva de los 126 apartamentos de Interclub, porque un eventual desplome de Continental podría afectar la vecina unidad residencial. La implosión se realizará entre 30 y 60 días, justo el tiempo que se estima tarde el proceso para seleccionar a la empresa que efectuará la demolición.

“Partes estructurales del edificio fueron retiradas, además, fue construido con diseños inapropiados, se bajó la calidad de los materiales. Hoy el edificio está en un riesgo irreparable”, afirmó Quintero, que también anunció la disposición de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda para llevar a cabo la demolición, tal como ocurrió en 2014 cuando la Alcaldía pagó las implosiones de las cinco etapas que quedaron en pie del edificio Space.

Los trámites para realizar la demolición controlada incluyen gestiones con la Cuarta Brigada del Ejército para obtener los permisos en la utilización de los explosivos que se necesitan.

Para el estudio a Continental, la firma experta empleó planos y memorias de cálculo del diseño estructural del edificio, visitas e inspecciones en campo que permitieron identificar que varios elementos no estructurales como muros divisorios o de fachada que contribuían a la resistencia de cargas fueron sustraídas o dañados. Adicional, contó con un análisis de verticalidad para obtener la conclusión de que el edificio está al límite de sus resistencia.

Según fue probado por la Superintendencia de Industria y Comercio, Continental Towers presentó desde el comienzo graves defectos de calidad, idoneidad y seguridad que no permitían su habitación, situación que configuró violaciones a los derechos de los consumidores que adquirieron apartamentos, cuartos útiles y parqueaderos.

Continental Towers, otro edificio de CDO que será demolido

Para la Superintendencia, la conducta de CDO al construir y comercializar apartamentos destinados a vivienda familiar que no cumplían con las condiciones mínimas de seguridad, constituyó una grave violación a las normas sobre protección al consumidor y el derecho a una vivienda digna.

Los afectados, que llevan nueve años batallando para que CDO y sus representantes respondan por la plata que invirtieron en sus apartamentos, celebraron el anuncio de la Alcaldía. Andrea Echeverri, propietaria de uno de los 116 apartamentos de Continental, dijo estar “muy complacida por la decisión, esperemos que puedan conseguir los recursos lo más pronto posible para que nadie siga corriendo riesgo por Continental Towers. Esperamos que el alcalde cumpla su promesa para que la familia Villegas (propietaria de la constructora CDO) sea la que responda por sus actos y por la demolición del edificio. Nos da la razón, el edificio no era repotenciable”.

Actualmente, la Alcaldía hace seguimiento a diez construcciones con problemas en la ciudad, cinco de las cuales están evacuadas: el mencionado Continental, Asensi, Kampala, Mantua y San Miguel del Rosario. Esta última se está reforzando.

Continental Towers, otro edificio de CDO que será demolido

Tomado: El Colombiano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.