Continúa el suspenso por elecciones en Perú

Elecciones Presidenciales Perú 2021

Los peruanos se mantienen a la espera del resultado final de la elección presidencial en la que el socialista Pedro Castillo supera por muy poco a la derechista Keiko Fujimori, quien ha cuestionado el conteo de votos en una de las contiendas más polarizadas en décadas en ese país.

Castillo, la sorpresa de las elecciones en el país inca, alcanzaba, según el último informe, el 50,21% de los sufragios, mientras que la hija del expresidente Alberto Fujimori obtenía el 49,8%, con el 97,8% de los votos procesados, según la oficina electoral ONPE.

Lea también: Desplome en bolsa de valores de Lima por incertidumbre electoral en Perú

En la última actualización, Castillo se aferraba al triunfo con en el recuento de votos en zonas rurales que impulsaron su candidatura; y Fujimori cerraba un poco más la brecha mientras se van contabilizando los votos del extranjero que históricamente apoyan al candidato conservador, y esta no es la excepción hasta el momento la líder del movimiento Fuerza Popular lleva la delantera con el 66,194% de votos válidos, mientras el candidato de Perú Libre obtiene el 33,806% de respaldo entre los peruanos que viven en el exterior, y hasta el momento sólo se han procesado el  64,419% de las actas de dichos votantes.

Perú contó con alrededor de 86.000 mesas de votación para los 25 millones de electores de este proceso. Aún falta contabilizar el 48% de los votos emitidos en el exterior.

Estamos ante un proceso absolutamente normal, el Perú es de los que tienen los mejores sistemas electorales en América Latina” dijo Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, que vigila los procesos electorales.

En Perú aún no hay una última palabra, aún no terminan los conteos, y el candidato Castillo aventajaba, al mediodía del martes 8 de junio, a la candidata Keiko Fujimori por cerca de 70.000 votos, apenas 0,2 puntos porcentuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.