Corte Constitucional abre las puertas a la reelección para Nayib Bukele

Fue la Sala de lo Constitucional del Supremo de El Salvador la que le abrió las puertas a la reelección del presidente Nayib Bukele.

La polémica decisión de esta corte, viene tan solo unos meses después que la Asamblea Legislativa de mayoría oficialista, cesara a los magistrados en tiempo récord y designara a 5 nuevos.

Estos nombramientos han sido cuestionados por la oposición y diversas organizaciones que las han tildado de irregulares, al tiempo que han salido a la luz pública, nexos políticos entre los nuevos magistrados y el mandatario salvadoreño.



La resolución emitida por la sala, ordena al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que permita una reelección inmediata a quien ejerza la presidencia o quien no la haya ejercido con anterioridad.

Ahora Bukele tiene vía libre para participar en los comicios de 2024 por la reelección, en momentos en los que el presidente goza de gran popularidad entre la población.

En medio de la polémica regional por esta resolución, el Gobierno de los Estados Unidos ha condenado la decisión y afirmó que afecta la relación entre ambos países.

"Esta decisión permite la reelección presidencial inmediata y es claramente contraria a la Constitución salvadoreña que establece que la reelección inmediata no está permitida", aseguró la jefa de la diplomacia estadounidense en El Salvador.

Por ahora Bukele no se ha pronunciado sobre la decisión y tampoco si va a participar o no.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.