Cuatro días completan cerca de 5 mil personas confinadas en Alto Baudó, Chocó

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, denunció hoy el confinamiento de 4.741 personas de la comunidad indígena Moamía, en el municipio de Alto Baudó, Chocó, desde el pasado 19 de febrero, por enfrentamientos entre grupos armados al margen de la ley, presuntamente el ELN y el Clan del Golfo. 

Según la Defensoría del Pueblo, la comunidad confinada no tiene recursos ni alimentos y otras personas también están siendo desplazadas de ese lugar por la violencia. En medio de los últimos enfrentamientos murió una joven embera por una bala perdida.

Lea también: No para desplazamiento forzado en Ituango, ya van 357 personas que llegan al casco urbano.

“Solicitamos a las autoridades activar la ruta de protección, atención y prevención para las comunidades e iniciamos una Misión de Verificación a la zona para monitorear la evolución de la calamidad pública”, informó Camargo Assis.

En un comunicado la Defensoría del Pueblo dijo “desde septiembre de 2019 la Defensoría del Pueblo emitió alerta temprana de inminencia No. 041 – 19, donde se alertó el elevado riesgo para la población civil debido a la disputa territorial entre el ELN y el Grupo Armado post desmovilización de las AUC-AGC”.

En el Alto Baudó, ya se declaró la calamidad pública por la gravedad de la situación. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.