Daniel Quintero: Medellín prohibirá venta de carros a gasolina para el 2035

Fuentes móviles representan el 82 por ciento de las emisiones en el Valle de Aburrá, dice Alcaldía.

Un sorpresivo anuncio hizo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, desde el Clinton Global Initiative, en Nueva York (EE. UU.), que se desarrolló entre este 19 y 20 de septiembre. 

El evento, convocado por el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, y que se realizó de forma paralela a la Asamblea General de las Naciones Unidas, reúne a líderes y organizaciones mundiales para crear soluciones a mayores desafíos del mundo. 

En el encuentro, Quintero anunció que: "La ciudad ha tomado la decisión de prohibir, desde el año 2035, la venta de vehículos a gasolina". 
Y señaló los objetivos que busca la administración distrital con esta medida: "buscamos no solo reducir los gases de efecto invernadero en el planeta que son los causantes del calentamiento global, sino inspirar a otros ciudadanos, territorios y gobernantes del mundo a sumarse en este propósito que nos debe unir a todos con el ánimo de salvar a nuestro planeta y la humanidad”. 

Según la alcaldía de Medellín, la decisión se tomó basada en la crisis climática que afronta el mundo y cuyos efectos se ven en el aumento de lluvias en la ciudad. Además, en el aumento de enfermedades respiratorias desde el 2020. 

"Ese año se registraron 439.269 casos y, entre enero y abril de 2022, la cifra anual de esta patología ya ascendía a 104.742. El resultado de esto es que el 9 por ciento de las muertes naturales del Área Metropolitana están ligadas a enfermedades producidas por la contaminación atmosférica de material particulado", apuntó la administración en un comunicado. 

Las fuentes móviles representan el 82 por ciento de las emisiones, según estimaciones de las autoridades, mientras que el 18 por ciento corresponde fuentes fijas. De ahí que la alcaldía apoye "la promoción de una movilidad alternativa con el uso de transporte público, la bicicleta o la caminata como ejes". 

Aunque a la fecha no ha sido publicado en la gaceta oficial, la administración distrital informó que el decreto que establece esta decisión contempla la creación de una Mesa Técnica de Adaptación Climática que deberá desarrollar acciones que permitan desincentivar el uso de vehículos a gasolina

Reacciones a la propuesta

Diferentes sectores políticos y empresariales han reaccionado a la propuesta del alcalde Quintero. María José Bernal, directora ejecutiva de Fenalco Antioquia, mostró su inconformidad con el anuncio a través de su cuenta de twitter.

"Nos gustaría saber desde el gremio qué plan de trabajo tiene para prohibirle a los comerciantes vender estos vehículos y a los consumidores adquirirlos, ya que en ninguna de las mesas de movilidad en las que participamos se ha siquiera informado al respecto", escribió Bernal.

Por su parte, el diputado a la Asamblea de Antioquia, Luis Peláez, comentó la publicación del mandatario y le pidió enfocarse en los problemas actuales de la ciudad: "¿Y es posible que Medellín a 2022, pavimente todos los huecos para todos los vehículos ? Sería un gran paso de civilidad y de muchísimo futuro".

Tomado: El Tiempo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.