Denuncian irregularidades en contratación de presupuesto participativo de Medellín

La Personería de la ciudad alertó a la administración municipal sobre posibles irregularidades en los contratos para ejecutar proyectos de presupuesto participativo.

William Yefer Vivas,  personero de Medellín, advirtió que  comenzó a recibir quejas ciudadanas sobre posibles irregularidades frente al recurso del presupuesto participativo y la falta de transparencia en la contratación. 

Se trataría de integrantes del consejo comunal y corregimental de planeación, quienes participan en la ejecución del presupuesto participativo, estarían entregando los contratos a familiares o ejecutándose ellos mismos.

Los líderes indican que algunas corporaciones, fundaciones que ejecutan recursos de presupuesto participativo son de propiedad o tienen algún  tipo de acciones los miembros del consejo comunal y corregimental de planeación y algunos ediles, consideramos que raya con la modalidad administrativa”. indicó el personero.

También señaló, “debe quedar claro que la norma no prohíbe que se den los contratos a familiares, pero, para hacer del proceso más transparente, solicitamos a la administración que se regule el asunto y se determine la prohibición hasta cierto grado de consanguinidad”. 

Juan Pablo Ramirez, secretario de Participación Ciudadana, informó que se están realizando algunos ajustes a la norma,  “hemos encontrado algunos vacíos a la norma  por ejemplo la no existencia de un código de inhabilidades, a esto le estamos apuntando con unas reformas normativas que ajustaran algunos aspectos y nos permitirá por ejemplo incluir algunos códigos de ética del manejo”. 

Las denuncias son más recurrentes en comunas como el Popular, Santa Cruz, Doce de Octubre, Villa Hermosa y Belén.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.