Descartada presencia de cepas de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil en Colombia

El Instituto Nacional de Salud dio a conocer en las últimas horas que, tras la obtención de secuencias genéticas para 39 nuevas muestras, tomadas entre el 16 de diciembre y 10 de enero, descartó la presencia de algunas cepas extranjeras en el país.

El reporte indica “que en ninguna de las muestras se ha encontrado, hasta el momento, los linajes B.1.1.7 de Reino Unido, B.1.351 de Sudáfrica y P.1 de Brasil”.

En 2020Noticias les contamos qué afectaciones causa cada una de esas variantes del COVID-19:

Según los expertos se sospecha que las variantes de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil pueden ser mucho más contagiosas o fáciles de contraer, que versiones previas del virus.

Reino Unido

Esta cepa tiene 23 mutaciones (17 de las cuales aparecieron abruptamente) respecto al virus que apareció hace un año en la ciudad china de Wuhan, y es 50% más contagiosa, según médicos “puede generar mayor sintomatología, pero descartan gravedad o letalidad de la misma”.

Sudáfrica

Esta variante se descubrió en octubre, y tiene cambios más importantes en la proteína espiga que puede interferir con la efectividad de la vacuna, así mismo, se ha comprobado que es más agresivo en menores de edad.

Brasil

La variante de Brasil emergió en julio y tiene tres mutaciones claves en la proteína espiga, lo que la hace similar a la variante sudafricana, se ha comprobado que es más fácil de transmitir.

Los expertos coinciden en que actualmente no hay evidencia que indique que alguna de estas variantes pueda provocar una infección más grave.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.