10 ciudades de Colombia con más desempleo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que en mayo de 2021, la tasa de desempleo se ubicó en 15,6 por ciento, una cifra inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando esta quedó en 21,4 por ciento, pero superior al dato de 10,5 por ciento de mayo de 2019.

«Si bien representa una reducción frente a mayo de 2020, la tasa es superior en 5,1 puntos porcentuales respecto a mayo de 2019. No hemos podido materializar en mayo esta recuperación por el contexto del paro», indicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

En mayo, la población ocupada fue de 20,4 millones de personas, lo que representa un aumento de 3,2 millones frente al mismo periodo de 2020. Sin embargo, esta cifra es menor en 1,6 millones a la registrada en mayo de 2019, un mes en el que no había pandemia.

No obstante, esta cifra sigue siendo mayor respecto a la de mayo de 2019, cuando fue de 2,6 millones.

“La posibilidad del mercado laboral para ajustarse en reducir la población desempleada no ha podido desplegarse como venía haciendo en los meses previos”, aseguró Oviedo.

Lea también: Desalentador panorama de desempleo en sector comercio en Medellín

Estas son las 10 ciudades con más desempleo en Colombia:

  1. Riohacha fue la ciudad con la tasa más alta de desempleo en Colombia durante los meses de marzo a mayo, al ubicarse en 21,2%.
  2. Quibdó registró el peor desempeño entre las 23 ciudades y áreas metropolitanas, pues aunque su tasa de desempleo fue de 20,7%, por debajo de Riohacha, este indicador aumentó 1,4 p.p. en el trimestre frente al mismo periodo de 2020, por encima del promedio nacional.
  3. Cali es la única de las ciudades principales del país en entrar a este grupo con la peor tasa de desempleo, que en el trimestre móvil fue de 20%.
  4. Según el más reciente informe del Dane, Neiva se ubicó en la cuarta posición entre las ciudades con más alto desempleo entre marzo y mayo. En este trimestre móvil su tasa fue de 19,9%.
  5. Valledupar registró una variación de 19,9%, al igual que Neiva, entre marzo y mayo de 2021.
  6. Cúcuta se ubicó cerca a las ciudades de Neiva y Valledupar. De marzo a mayo, el desempleo en esta zona fue de 19,6%.
  7. En el trimestre móvil, la tasa de desempleo en Armenia fue de 19,3%. La séptima en este listado.
  8. Ibagué registró una tasa de desempleo de 19,1 entre marzo y mayo, según el más reciente informe del Dane.
  9. En el trimestre móvil, el desempleo en la ciudad de Florencia fue de 18,6%.
  10. Esta lista la cierra Popayán, que entre marzo y mayo registró una tasa de desempleo de 18,5%.

Respecto a la población inactiva, la entidad estadística indicó que en mayo de 2021 hubo 16,03 millones de personas en esta condición. Ello representa una disminución de 1,08 frente al dato de 17,8 millones del mismo periodo de 2020.

Por sexo, por cada 4 hombres que recuperaron su puesto de trabajo en mayo de 2021 unas 3 mujeres lo hicieron.

Según el Dane, las ramas que más contribuyeron a la recuperación en mayo fueron el comercio, la construcción y las industrias manufactureras.

Fuentes: Portafolio y El Tiempo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.