Día de las víctimas del Holocausto: la advertencia mundial contra el odio y el racismo

Un día como hoy hace 78 años, el 27 de enero de 1945, las tropas soviéticas liberaban a 200 mil víctimas que lograron sobrevivir al campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz. Por eso la ONU determinó este día como conmemorativo, para recordarle al mundo los peligros del odio, el fanatismo, el racismo y los prejuicios.

Según los historiadores al complejo Auschwitz, ubicado al oeste de Cracovia, fueron enviadas cerca de un millón trescientas mil personas, en su mayoría de origen judío. De estas un millón cien mil fueron torturadas y asesinadas, sobreviviendo sólo unas doscientas mil almas, testigos del horror ejercido por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, que recuperaron su libertad gracias a las tropas soviéticas. 

En conmemoración de este acontecimiento, en noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 27 de enero como Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto, esperando sea un recordatorio para el mundo. 

El Holocausto, que tuvo como resultado que un tercio del pueblo judío e innumerables miembros de otras minorías murieran asesinados, será siempre una advertencia para todo el mundo de los peligros del odio, el fanatismo, el racismo y los prejuicios”, asegura la resolución de la ONU. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.