Día de los inocentes: así se celebra este día en Colombia

El 28 de diciembre se celebra en día de los ‘Santos Inocentes’, según un tradición católica.

Cuenta la historia de la narración bíblica que el Día de los Santos Inocentes se conmemora para recordar a los niños menores de dos años que mandó a matar el rey Herodes cuando se enteró de que acababa de nacer el Mesías.

Con los años, esa conmemoración ha sufrido varios cambios hasta convertirse en lo que hoy conocemos, en la mayoría de los países hispanohablantes, como el ‘Día de los Inocentes’, la fecha en que ‘las inocentadas están permitidas’.

Aunque las bromas y los chistes suelen ser lo más común durante el 28 de diciembre, también hay algunas tradiciones y celebraciones asociadas con este día que nada tienen que ver con burlas: en Colombia y en diferentes países del mundo hay actos festivos, cargados de simbología y en pro de la niñez.

En el país, por ejemplo, en el inicio del Carnaval de Negros y Blancos –que se celebra en Pasto (Nariño) entre el 2 y 7 de enero- hay algunos actos de apertura precisamente desde el día 28 de diciembre.

Hace unos años, algunos aprovechaban la coincidencia de ambas fechas (inicio del carnaval e inocentes) para lanzarles agua a otras personas en las calles. Sin embargo, el 1 de noviembre de 2016, el Concejo Municipal de Pasto firmó el acuerdo 030 e institucionalizó el 28 de diciembre como el ‘Día Verde, Canto al Agua’ para evitar el derroche del líquido y organizar otras actividades lúdicas.

Por eso y para no dejar a un lado la alegría y el humor, durante el 28 de diciembre, como preámbulo del Carnaval, en Pasto se llevan a cabo eventos como el ‘Arcoíris de asfalto’ y el ‘Bicicarnaval’, que reúnen música, colores, danzas, cánticos y deporte.

En Guapi, Cauca, desde las 6 de la mañana, cuando en ese municipio suenan las campanas de la Iglesia, un grupo de personas enmascaradas salen desde la catedral para corretear a otros jóvenes con un látigo de cuero. Durante toda la mañana, ellos ‘azotan’ a todo aquel que encuentren, forman círculos y bailan a ritmo de coro.

Esa particular celebración es la ‘Fiesta de los Matachines de Guapi’, la cual tiene lugar cada 28 de diciembre y heredó legados culturales de Europa y África.

“Este personaje (el matachín) es el personaje festivo más remoto y cargado de simbología por su carácter legendario: sagrado y profano, purificador y satírico, guerrero y fanfarrón, travestido y auténtico, inocente y al mismo tiempo inmensamente astuto”, dice el Banco de la República de Colombia.

En el exterior también hay festividades. En Venezuela, por ejemplo, hay una celebración muy tradicional. Se trata de la ‘Fiesta de Locos y Locainas’. Según Globovisión, esta celebración tiene un origen pagano y buscaba criticar a las autoridades de la Iglesia.

Durante la celebración, en el pueblo de Sanare, hombres salen con máscaras y trajes coloridos y se congregan para bailar por la salud de los niños, en alusión a la masacre que ordenó Herodes.

En El Salvador, ocurre algo similar, aunque se trata de una ceremonia más solemne. La agencia EFE retrató que el año pasado, en la localidad de Antiguo Cuscatlán, cientos de pobladores se reunieron en una Iglesia con imágenes y estatuillas de niños para que fueran bendecidas.

“Se trata de conmemorar esta matanza (la de Herodes), pero también de pensar en los niños que hoy en nuestro país padecen de hambre, de malos tratos, carecen de un techo, de una familia o una escuela (…)”, dijo Óscar López, titular de la parroquia de Antiguo Cuscatlán (El Salvador).

En España, en la misma línea de buscar ayuda para los menores de edad, la Fundación Inocente Inocente lleva 23 años promoviendo actividades para ayudar a niños enfermos, con discapacidad o con riesgo de ser excluidos.

La recolección de fondos se suele hacer a través de una gala que se transmite a través de la Televisión Española. En ella participan estrellas, deportistas y celebridades, a quienes les hacen bromas e inocentadas para llamar la atención de la audiencia y, así, buscar donaciones en pro de los más pequeños. El año pasado, por ejemplo, la recaudación superó los 2 millones de euros.

Tomando: El Tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.