Dime de qué presumes y te diré de qué careces

POR: ESTEBAN HOYOS CEBALLOS

La próxima semana tendrá lugar un importante debate en el Concejo de Medellín citado por el concejal del partido verde, Daniel Duque, una de las pocas voces que hace un control político serio a la administración municipal. El debate será sobre el uso de la plataforma Medellín me cuida por parte de la alcaldía de Daniel Quintero. El tema parece de la sección del periódico de ayer pero no lo es al menos por tres razones. 

En primer lugar, las cifras de nuevos casos de Covid-19 en la ciudad han aumentado dramáticamente y han regresado a los números de agosto, antes de la apertura. Creo que la administración de Quintero nos deberá explicar cómo es que la plataforma Medellín me cuida que se presentó al principio de la pandemia como la gran estrategia de la ciudad para evitar contagios ha resultado ser ineficaz para prevenir la expansión del virus. De hecho hace semanas no oímos alusiones a la plataforma por parte de los funcionarios de la administración. Para lo que no ha resultado ineficaz es para capturar datos e información privada de los ciudadanos: información que además no tenemos muy claro dónde irá a parar, qué uso se le dará, quién la administra y con qué propósitos. 

Segundo, esta administración municipal tiene una particular relación con los datos de los ciudadanos. Cabe recordar que en su propuesta fallida y controvertida de cambio de objeto social de EPM, Quintero propuso la explotación económica de los datos que recoge la empresa. Como explicaron Carolina Botero y Juan Diego Castañeda de la Fundación Karisma, esto es problemático porque el Estado no puede comportarse como un particular en la explotación de datos que los ciudadanos inevitablemente tienen que entregar. EPM presta servicios que nadie más puede prestar y los datos que controla constituyen información sensible y única. Este tipo de propuestas, sumado a otras denuncias que se han hecho desde el Concejo, nos debe llevar a plantear dudas e inquietudes razonables sobre el destino de los datos que en estos meses ha capturado Medellín me cuida. Sobre el tema del cambio de objeto social de EPM hay que seguir atentos. 

Finalmente, el debate sobre el uso de la plataforma Medellín me cuida no es un debate contra la tecnología. Es un debate ético y jurídico sobre el uso de la tecnología con fines de salud pública (aunque parte de los problemas con Medellín me cuida es la falta de precisión en sus finalidades). Así que la administración tendrá que tener respuestas a muchas preguntas: ¿fueron claros los objetivos de la plataforma?, ¿fue necesaria y proporcional?, ¿ha sido realmente eficaz?, ¿fue voluntaria?, ¿se preservó el anonimato de la información?, ¿los ciudadanos podemos borrar la información capturada?

Es muy importante que la ciudadanía le siga la pista a estas y otras respuestas pues lo que está de por medio son nuestros derechos y sus limitaciones en un Estado de Derecho deben ser adecuadamente motivadas y justificadas. Las explicaciones vagas o insuficientes son contrarias a la Constitución.

1 COMENTARIO

  1. Totalmente de acuerdo, si esto es lo que piensa hacer el Concejal Duque, pero les recuerdo, el Concejal ayudando a TodosXMedellín a tumbar al Alcalde, no es lo mas sensato si no se da el debate de esto primero. Flaco favor le hace a Medellín, al seguir con la idea de esa veeduria del GEA que se llama “TODOSXMEDELLÍN”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.