Economistas sugieren quitar excepciones y descuentos a grandes empresas en la nueva reforma

Para tener un sistema tributario más progresista en Colombia es  necesario  quitar excepciones, descuentos, y cobrar más impuesto a los que ganan más, dicen los expertos. 

Guillermo Maya, profesor de economía de la Universidad Nacional, indica que, hay que revisar lo que se definió en la última reforma, pues ésta entregó unos beneficios tributarios que son los que hacen el hueco fiscal.

Dentro de los cambios que sugiere la ANDI y que el economista está de acuerdo es suspender el descuento del ICA en el impuesto de renta, eso generaría 5.2 billones de pesos. 

Maya también indicó que dentro de los cambios sería interesante “aplazar la reducción del impuesto de renta eso generaría 6.2 billones, también, poner el impuesto transitorio al patrimonio del uno por ciento sobre  cinco mil millones de pesos en lo adelante, eso generaría un billón”.

Dentro de los cambios que sugiere el experto, señala que “en el caso de los hoteles  eliminar el impuesto del 6 por ciento y pasarlo al 19 por ciento, así mismo, las zonas francas, que pagan un impuesto del 15 por ciento deberían pagar todos los impuestos que pagan las empresas de Colombia que es el 31 por ciento”.

Eliminar las excepciones a la llamada economía naranja, porque “si se quiere desarrollar ciencias y tecnología que realicen excepciones muy puntuales al desarrollo científico y tecnológico”. 

También indica que en el descuento del 4 por mil de los impuesto a las empresas se pierde 5 billones de pesos de recaudo.

Además, que en el impuesto a los dividendos se debe liquidar como el impuesto a la renta líquida, con las mismas tarifas y eliminar el descuento de las regalías, a los impuestos que pagan las nacionales mineras de colombia. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.