“El aumento de casos se debe al relajamiento del autocuidado”: Minsalud

 Ante la expedición de lineamientos para los diferentes territorios que tengan una ocupación de unidades de cuidado intensivo igual o superior al 50%, Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud, entregó un análisis del comportamiento de la epidemia por covid-19 en el país.

Estamos enfrentando un crecimiento importante, después de ese segundo pico que tuvimos en el mes de febrero con un crecimiento de casos relevantes en grandes ciudades del país, con un porcentaje de disponibilidad de camas de cuidado intensivo del 38%, comparado con el 46% que teníamos hacia el 28 de febrero“, indicó.

Ese crecimiento, según explicó, se dio en principio entre el 1 y el 15 de marzo, en mayor proporción por la región Caribe, Antioquia y el Eje Cafetero, la hipótesis que maneja el funcionario es que el aumento de casos obedece al relajamiento del autocuidado y dinámicas sociales de riesgo.

El ministro señaló que Medellín tiene un pico establecido y creciente tanto en número de contagios, como de fallecidos, y cuenta con una disponibilidad UCI del 3 %.

De igual manera, Santa Marta, con tan solo una disponibilidad del 5 %, y desde febrero presenta aumento de casos y muertes por covid-19.

Importante tener en cuenta este análisis que hizo el comité estratégico, porque nos muestra que en este momento tenemos aumento de casos y muertes en Bogotá, Manizales, Armenia, Tunja, Barranquilla, Montería, Leticia y Pereira, y aumento en casos y muertes con ocupación de UCI en Medellín, Cali, Santa Marta y Barranquilla“, aseguró Fernando Ruiz.

El ministro invitó a la comunidad a practicar autoaislamiento responsable, especialmente para aquellas familias que viajaron a sitios de alta tasa de contagio, durante la Semana Santa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.