El covid-19 entra al top 10 de las peores pandemias de la humanidad

Actualmente el covid-19 tiene una crisis sanitaria a India, a tal punto que han tendio que improvisar cremaciones en la calle por la cantidad de cuerpos de víctimas de este virus

Según cifras oficiales, en las últimas horas, el coronavirus llegó a la terrible cifra de 3.203.937 muertos en el mundo, desde que la oficina de la Organización Mundial de la Salud, OMS, en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019. Esto pone al Sars-coV-2 en el décimo puesto entre las peores pandemias de la humanidad.

Desde el comienzo de la epidemia más de 152.737.970 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.

El domingo se registraron en el mundo 10.160 nuevas muertes y 705.957 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son India con 3.417, Brasil (1.202) y Colombia (485).

Con éste último reporte, el covid-19 superó la cantidad de muertes registradas por la pandemia #10 del escalafón mundial: el cólera, una pandemia aún vigente pero que lleva cerca de dos siglos atormentando a la humanidad y que ha registrado a la fecha 3 millones de muertes, ya que cada año produce entre 21.000 y 143.000 fallecimientos.

Al coronavirus sólo lo superan, por el momento, el tifus que ha matado a más de 4 millones de personas a lo largo de su historia; la plaga Antonina, que entre los años 165 y 180, por poco destruye el Imperio Romano, cobrando incluso la vida del emperador Marco Aurelio según relatan algunos historiadores. En séptimo lugar, también originada en China, supera al covid “la tercera pandemia” o peste bubónica que comenzó en el siglo XIX y estuvo activa hasta 1959, especialmente en Asia.

En el número 6, superando al Sars-coV-2, está la “plaga de Justiniano”, con 25 millones de vidas que se perdieron bajo su yugo, fue una pandemia que comenzó por el siglo VI en el Imperio Bizantino y se cree que fue causada por una bacteria de la misma especie de la peste bubónica, por fortuna, según la OMS esta plaga logró erradicarse entrado el siglo VIII, en el 750.

El listado ascendente llega hasta la número uno: la viruela, una enfermedad infecciosa que lidera el ranking de pandemias que más muertos han causado en la historia de la humanidad, más de 300 millones. Durante un tiempo, la supervivencia era de solo el 30% y los que fallecían lo hacían a causa de las altas fiebres, deshidratación y otras complicaciones.

Muchas de las pandemias que superan al covid en este listado mortal, ya han sido erradicas o controladas, mientras algunas como el VIH continúan circulando, lo que preocupa a algunos expertos es que pocas tienen la velocidad de contagio y de mutación demostrada por el Sars-coV-2, que parecer continuar sin freno definitivo de país en país.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.