El Reino Unido solo reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela y retiene oro venezolano

31 toneladas de oro están en el centro de una disputa legal entre el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Banco de Inglaterra. Los lingotes de oro, valorados en US$1.000 millones, están en las bóvedas de la institución inglesa y pertenecen a Venezuela, que ahora quiere venderlos y usar los fondos para combatir la propagación del coronavirus en el país, según afirma el gobierno de Nicolás Maduro.

Sin embargo, el Banco de Inglaterra ha rechazado la solicitud venezolana, pues la actual directiva del BCV responde al gobierno de Maduro y la institución británica ha expresado sus dudas sobre la autoridad de esa directiva, argumentando que Reino Unido reconoce como gobierno legítimo el del líder opositor Juan Guaidó.

El Gobierno del Reino Unido aclaró este lunes que reconoce «inequívocamente» al líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela, en detrimento de Nicolás Maduro, una precisión que será clave en el litigio sobre el acceso a los activos venezolanos depositados en Inglaterra.

En una intervención ante el Tribunal Supremo, máxima instancia judicial británica, el asesor jurídico del ministerio de Exteriores de Londres, James Eadie, afirmó que Guaidó «es el único individuo al que se reconoce la autoridad para actuar en nombre de Venezuela como jefe del Estado».

En los documentos en manos del Supremo, el abogado señala que «está claro que solo un presidente y únicamente uno es reconocido», y sostiene que «no es ambigua» una declaración en ese sentido emitida por el ministerio de Asuntos Exteriores el 4 de febrero de 2019.

En esa declaración, el ministerio reconocía a Guaidó como «presidente constitucional interino de Venezuela» hasta que se celebren elecciones «creíbles», lo que los abogados del bando de Maduro consideran que puede significar que se reconoce a Guaidó de «iure» (por derecho) pero no «de facto» (de hecho), puesto que, en la práctica, no controla las instituciones del país.

QUIÉN PUEDE ACCEDER AL ORO

En el proceso actual, que se celebra hasta el miércoles, el Supremo debe determinar a quién reconoce el Ejecutivo británico como gobernante de Venezuela a todos los efectos.

El dictamen del Supremo es necesario para que después el Tribunal Superior pueda autorizar el acceso a las reservas de oro custodiadas por el Banco de Inglaterra, valoradas en 1.600 millones de euros (o 1.900 millones de dólares), así como a 120 millones de dólares resultado de una permuta de oro ejecutada por Deutsche Bank.

La junta del Banco Central de Venezuela (BCV) designada por Maduro quiere acceder a esos activos para financiar mediante la ONU la lucha contra la covid-19, lo que trata de impedir la junta paralela nombrada por Guaidó.

EL ENTRAMADO LEGAL

La sesión de hoy estuvo centrada en la exposición de Timothy Otty, abogado del bando de Guaidó, que dijo que este es quien debe poder acceder a los activos debido a que el ministerio de Exteriores británico lo reconoció como jefe del Estado venezolano en su declaración de 2019.

La defensa de Maduro sostiene, sin embargo, que esa es una declaración «ambigua» y que Londres mantiene relaciones diplomáticas con la Administración de Maduro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.