El reto de enseñar con tecnología

Por: Iván Pérez
IG: @ferche2000

En la actualidad los procesos educativos, implican un cambio de paradigmas frente a la manera cómo los estudiantes en la sociedad contemporánea de la información o también llamada sociedad del conocimiento aprenden, y al mismo tiempo ha empezado a determinar la manera como el maestro enseña; puesto que sin duda, las demandas y necesidades son muy diferentes a las de hace pocos años, dado el avance e incorporación de las nuevas tecnologías a cada uno de los diferentes contextos, y en especial al educativo, donde si bien su inmersión en este escenario no ha sido rápida, poco a poco ha despertado la inquietud en algunos actores educativos para hacer de ellas herramientas aliadas que favorezcan el desarrollo de habilidades y destrezas en sus estudiantes y faciliten el acto educativo.

Cuando hablamos de enseñar de tecnología indispensablemente debemos hablar de las cinco competencias para el desarrollo profesional docente, demarcadas  por UNESCO y que para nuestro contexto colombiano adopto el Ministerio de Educación se hace referencia a la competencia tecnológica, pedagógica, gestión, comunicativa e investigativa; todas de gran importancia en el marco de enseñar con tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento, resaltando evidentemente aquella que apunta a la gestión pedagógica.

Se ha definido en diferentes instancias la gestión pedagógica como las formas en que el docente realiza los procesos de enseñanza, como asume el currículo y lo traduce en una planeación didáctica y como la evalúa, además de la manera de relacionarse con los estudiantes con el fin de dinamizar los procesos de aprendizaje. la gestión pedagógica es el quehacer coordinado de acciones y recursos para potenciar el proceso pedagógico y didáctico que realizan los profesores en colectivo, que permite direccionar su práctica al cumplimiento de los propósitos educativos. Entonces la práctica docente se convierte en una gestión para el aprendizaje.

Esta tarea de enseñar ha evidenciado en el transcurrir del tiempo la necesidad que tiene la escuela de ir transformado lo procesos pedagógicos y metodológicos en los docentes, lo que ha traído consigo la incorporación de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) en la educación, abriendo grandes posibilidades para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Sin embargo, no es suficiente con dotar a las escuelas de computadores. Hace falta abordar, al mismo tiempo, un cambio en la organización de las escuelas y en las competencias digitales de los profesores.

De este modo, la integración de las TIC en el aula de clase como herramientas facilitadoras de la gestión pedagógica fomentan la autorrealización del ser humano, esto a través de la creatividad y la innovación que se presentan como una transformación en los ambientes de aprendizaje, los cuales benefician propuestas mediadas por la didáctica y la lúdica para el goce y el disfrute en la adquisición de los diferentes conocimientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.