El SENA se propone bajar indicadores de desempleo en el país, asegura Carlos Mario Estrada, director de la institución

Con un desempleo por las nubes, en un 20% de acuerdo con las más recientes cifras del DANE, hoy la formación de jóvenes que puedan entrar a la vida productiva en el sector industrial y de servicios del país, es una prioridad para el Gobierno Nacional. La directriz, es un objetivo que tiene entre ceja y ceja, Carlos Mario Estrada, director general del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Las cifras de la institución, hablan de su importancia para el sector productivo del país, pero en especial, para aquellas personas que están buscando formación para poder conseguir trabajo. De acuerdo con Carlos Mario Estrada, este año 5 millones 400 mil colombianos han adelantado algún tipo de capacitación en los programas ofrecidos por el SENA, un número significativo, pese a la pandemia.

Las áreas más solicitadas han sido tecnologías tradicionales en asistente administrativo, contabilidad y operaciones comerciales y financieras, pero también en temas agropecuarios, de industria y comercio. Estrada, señaló que programas relacionados con energías renovables, construcción, hotelería, turismo, y en especial economía naranja y cuarta revolución industrial vienen en auge.

Áreas como el marketing digital vienen ganando espacio, y por ello, el SENA desarrolló una alianza con Google para capacitar a sus instructores y llevar ese conocimiento a los aprendices, de tal manera que lleguen a las empresas y puedan acompañar procesos de mercadeo digital.

Carlos Mario Estrada, también tiene tiempo para referirse al Fondo Emprender, que con recursos anuales cercanos a los $120 mil millones, ha permitido financiar y hacer realidad las iniciativas empresariales de mil 200 empresas en dos años del gobierno de Iván Duque.

Sin embargo, no todo está claro y despejado en el futuro de SENA. Las sombras vienen del presupuesto de la entidad que, por ahora, tendría una disminución de unos 300 mil millones de pesos el próximo año. Esa baja podría impactar unos 100 mil cupos para 2021, sin embargo, Carlos Mario Estrada, advierte que hay buena disposición en el Congreso y el Gobierno para buscar los recursos faltantes que le permitan a la institución alcanzar un presupuesto de $4 billones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.