En Ecuador ya hablan de “masacre carcelaria”: van 79 presos muertos

Empeora la situación en tres cárceles de Ecuador, donde ayer comenzaron enfrentamientos entre tres bandas criminales, que se disputan el control de esos centros de reclusión. 

Según el reporte oficial, al menos, 79 reos murieron tras enfrentamientos entre miembros de bandas rivales que provocaron amotinamientos en centros penitenciarios de las ciudades de Cuenca, Guayaquil y Latacunga, esta cifra es mucho mayor que la de todos los muertos registrados el año pasado en las 48 prisiones que tiene Ecuador. 

Según los medios ecuatorianos, cinco bandas criminales están detrás de los sangrientos sucesos: Los Pipos, Los Lobos, Los Chone Killers, Los Tiguerones y Los Choneros, quienes se disputan el liderazgo vacante desde la muerte del líder de este último grupo, Jorge Luis Zambrano, alias “Rasquiña”.

Las organizaciones de derechos humanos han asegurando que esta situaciòn no tiene precedentes y que lo que está ocurriendo en estos tres centros penitenciarios es una “masacre”, y que la saña y la extrema violencia de los perpetradores del amotinamiento se ha hechos evidente en las imágenes de cuerpos decapitados y desmembrados.

El gobierno ecuatoriano activó un puesto de mando unificado para enfrentar la crisis.

Lea también: Violencia en cárceles de Ecuador deja 62 muertos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.