En la Danta la paz se firma sobre mármol

Ernesto de Jesús Mogrovejo es uno de los excombatientes que adelanta su proceso de reintegración en Antioquia y pertenece a la Escuela de Artes y Oficios de Mármol, en la Danta, que hace 4 años viene funcionado como una Iniciativa Territorial Comunitaria financiada por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) enfocada a los procesos de reconciliación y paz en el Magdalena Medio y Oriente del departamento.

Desde que ingresó a esta escuela, su calidad de vida ha mejorado ostensiblemente, gracias al trabajo y al empuje que ha emprendido desde que está en el proceso de reintegración, ahora tiene más tiempo para compartir con su familia y generar ingresos económicos desde la legalidad, según nota de prensa de la ARN.

“Mi sueño con este proyecto es que podamos enviar nuestros productos a otros países y que esto se convierta en una empresa grande a nivel nacional”, cuenta Mogrovejo.

Gracias a la articulación institucional de la ARN, esta iniciativa recibió el apoyo de Artesanías de Colombia, OIM y USAID para conseguir herramientas, integrar a los artesanos y recomendaciones para conformar la Escuela.

“Continuamos fortaleciendo la Escuela de Artes y Oficios de Mármol en la Danta, un proceso comunitario, social e innovador de 10 familias en el que se ha permitido afianzar los lazos de reconciliación y sana convivencia en la región, a través de esculpir el mármol, hacer pedagogía de paz y acciones de reconciliación comunitaria, que han permitido que sus productos hoy se comercialicen en el sistema hotelero del Magdalena Medio”, afirmó Andrés Stapper, director general de la ARN.

Actualmente cada artesano al mes realiza 150 productos de mármol entre los que se destacan, las tradicionales dantas, figuras de la flora y la fauna del territorio, servilleteros, jaboneros, lapiceros, lavamanos, entre otros, los cuales son comercializados en puntos de venta de artesanías en Sonsón, en la Reserva Natural Río Claro, en la Hacienda Nápoles y en los complejos hoteleros del Magdalena Medio antioqueño.

Datos de interés:

  • 1.652 excombatientes adelantan su proceso de reintegración en Antioquia.
  • 4.781 excombatientes han culminado su proceso de reintegración en el departamento.
  • En el 2017 comenzó la Iniciativa Territorial Comunitaria en la Danta y en su proceso de fortalecimiento han participado entidades como OIM, la alcaldía de Sonsón y Artesanías de Colombia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.