Endeudamiento del gobierno creció un 102% aseguró el DANE

Según las declaraciones hechas por el director del DANE, el pago de programas de ayudas económicas como ‘Familias en Acción’ entre otros sería una de las principales causas.

Desde antes de haberse iniciado las protestas en el país el 28 de abril, el Gobierno Nacional afirmó sobre los problemas de endeudamiento en el que se encuentra debido al impacto causado por la pandemia y la inversión que se hizo para ayudar a parte de la población, sin embargo, el impacto sería mayor de lo esperado.

Así lo señaló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), afirmando que el endeudamiento neto en el que se encuentra el gobierno creció un 102,1% durante el 2020, según los datos manejados en las cuentas nacionales trimestrales por sector institucional que realiza de forma periódica el Banco de la República.

“Las dinámicas para 2020 del primer saldo de las cuentas económicas integradas, donde el valor agregado bruto creció 6,6%, llegamos al saldo del excedente bruto de explotación con un crecimiento del 16,7%. Lo cual se vuelve un insumo para la siguiente cuenta que nos permite llegar al ingreso primario que presenta una contracción del 14,5% en el 2020”, afirmó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Uno de los aspectos destacados por el funcionario fue el incremento de la deuda a causa de los programas sociales y los pagos extraordinarios que se hicieron durante la cuarentena, teniendo en cuenta que ‘Familias en Acción’, ‘Jóvenes en Acción’, e ‘Ingreso Solidario’, tuvieron una carga similar para el gobierno, representando gastos de hasta $4,2 billones de pesos en transferencias.

“…Por lo que estamos pasando a un préstamos neto de $922 millones corrientes o aproximadamente 0.9 billones de pesos. Por consiguiente, el endeudamiento neto se reduce más que en su tamaño original, en este caso, en un -123%”, explicó Oviedo sobre las acciones que se están tomando para controlar los problemas económicas que maneja el gobierno.

Vía: ABC política

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.