Enfermedad pulmonar es la tercera causa de muerte en Colombia, Antioquia es uno de los departamentos con mayor afectación

Hoy es el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) por lo que el Ministerio de Salud lanzó una alerta sobre la importancia de prevenirla, incrementar la detección temprana y el tratamiento adecuado.

Según los expertos “la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es progresiva y potencialmente mortal, limita el flujo de aire en los pulmones, y predispone a padecer exacerbaciones y enfermedades graves”.

Las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, incluida la EPOC, son la tercera causa de muerte en el país. Se estima que aproximadamente 9 de cada 100 colombianos mayores de 40 años padece de esta patología, de acuerdo al último estudio de prevalencia de esta enfermedad en Colombia.

En 2019 murieron 29,7 personas por cada 100.000 habitantes por esta causa. Departamentos como Caldas, Risaralda, Quindío y Antioquia presentan una tasa de mortalidad prematura por estas enfermedades por encima de la nacional.

En la pandemia por covid-19, las personas con EPOC son una de las poblaciones más vulnerables, dado que tienen una mayor probabilidad de complicaciones y muerte por la infección, en comparación con la población general; por lo que se busca identificar el factor de riesgo en la población fumadora e intervenir de manera oportuna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.