Escalofriante: fosa común con 215 cuerpos de niños fue hallada en internado de Canadá

La escuela residencial india de Kamloops en 1937. (Archivo de la Arquidiócesis de Vancouver)

Un internado creado, supuestamente, para integrar a miembros de la comunidad indígena de Canadá, se ha convertido en foco de un gran escándalo al haber sido encontrada una fosa común con los restos de 215 menos de edad.

Según las investigaciones, se trataría de antiguos estudiantes de la Kamloops Indian Residential School en Columbia Británica, en el oeste de Canadá, un internado que cerró en 1978. El hallazgo fue anunciado este jueves por la jefa de la comunidad aborigen Tk'emlups te Secwepemc, Rosanne Casimir. “Hasta donde sabemos, las de estos niños perdidos son muertes indocumentadas. Algunos tenían solo tres años”, relató Casimir.

El primer ministro Justin Trudeau calificó el hallazgo como un “doloroso recordatorio” de un “capítulo vergonzoso de la historia de nuestro país”. Y es que, este tipo de escuelas o internados se crearon en Canadá entre los siglos XIX y XX, su objetivo no era otro que adoctrinar de forma forzosa a los jóvenes indios, esto se realizaba con financiación del Estado y administradas por organizaciones religiosas.

La de Kamloops, donde se hallaron estos restos, es considerada una de las más grandes del país. Abrió sus puertas en 1890 bajo una administración católica. En su mejor momento, la década de 1950, llegó a coger a 500 estudiantes. Actualmente la oficina forense y especialistas en museos se encuentran trabajando en los cuerpos hallados para establecer las causas y el momento exacto de las muertes, que en el momento se desconocen.

Según indica Europa Press, los datos hablan de que más de 150.000 menores de edad indígenas habrían sido sacados de sus hogares y llevados a internados entre 1863 y 1998. En estas escuelas no se les permitía hablar su idioma nativo, ni siquiera manifestar su cultura y, además, sufrían constantes maltratos y abusos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.