Escándalos por corrupción en vacunas covid ya cobijan a cuatro países latinos

En las últimas semanas se han conocidos escandalosos casos de corrupción, que incluso involucran importantes funcionarios públicos señalados de hacer trampa para acceder a la vacunación contra el covid-19, estos son cuatro casos más sonados en Latinoamérica.

Perú, Argentina, Chile y Brasil enfrentan varios escándalos por cuenta de funcionarios y personas cercanas a los gobiernos, que han usado sus influencias y contactos para saltarse las reglas establecidas en cada país para el acceso a la vacunación contra el coronavirus.

Uno de los casos más sonados ha sido el de Perú y su “vacunagate”, que involucra incluso al expresidente de ese país, Martín Vizcarra, y varios funcionarios del Estado, quienes recibieron la vacuna de Sinopharm incluso antes de que fuera aprobada por el Ministerio de Salud, saltándose cualquier conducto regular.

El actual mandatario peruano Francisco Sagasti reveló que el total de personas que se vacunaron irregularmente asciende a 487, entre ellas dos de sus ministras de gabinete, que ya renunciaron, y otros funcionarios públicos, que fueron separados de sus cargos.

En Argentina el escándalo cobijó al Ministro de Salud, quien proporcionó vacunas a un periodista que es un amigo cercano, destapando un escándalo de corrupción que podría cobijar a otros funcionarios del Gobierno del presidente Alberto Fernández. Ya el Congreso de ese país ha exigido un inventario de las vacunas y el registro de todos los inoculados.

Si bien Chile ha sido ejemplo sudamericano en vacunación contra el covid-19, acercándose a los 3 millones de dosis suministradas, en los últimos días el Departamento de Estadísticas e Información de Salud reconoció que 37.306 personas se han colado en el proceso, al no tener la edad o cumplir con los requisitos para la etapa de vacunación. Situación que la subsecretaria de Salud chilena, Paula Daza, aseguró que están investigando.

El último escándalo se ha conocido en Brasil, donde a través de videos ciudadanos se evidencia que en algunos puestos de inoculación en Rio de Janeiro se estaban aplicando “vacunas de aire”, la presión en ese ciudad ha sido tal que ya las investigaciones han dado resultados, y al parecer podrían estar involucrados médicos, quienes enfrentarían cargos por peculado por apropiación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.