Esta es la aterradora presencia del Clan del Golfo en Antioquia

Esta estructura criminal deja rastros de sangre donde quiera que llega.En Antioquia, tres regiones preocupan por la cantidad de hechos violentos y la confrontación entre facciones criminales con esa organización delincuencial. Informe de 2020Noticias

Fernando Quijano, Director de Corpades y considerado uno de los defensores de derechos humanos más destacados en Antioquia, ha estudiado de cerca el tema; según él, en los territorios al Clan del Golfo se les conoce como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, y su presencia es casi total.

Lea también: Nueva masacre, esta vez en Tumaco Nariño, deja ocho personas asesinadas y cuatro desaparecidas.

Las subregiones del Valle de Aburrá, Nordeste, Suroeste, Oriente, Norte, Bajo Cauca y Occidente cuentan con una presencia fortalecida de las AGC, por ejemplo, en el Valle de Aburrá controlan las comunas 8, 13 y 16 con una fuerte presencia en Villa Lilian, Villa Turbay y Santa Elena, así mismo San Antonio de Prado, San Cristóbal y Altavista, en sectores como Aguas frías y Belén Rincón, son enclaves fundamentales para su accionar criminal.  

Según Quijano, en el Valle de Aburrá se han fortalecido mucho en Bello, La Estrella e Itagüí, mientras que el gran epicentro y donde está el poder central sigue siendo el Urabá chocoano, antioqueño y el departamento de Córdoba

En cuanto a los corredores estratégicos tienen completo control del oriente antioqueño, en la ruta San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos y Belmira; en la salida al mar por el Urabá antioqueño la ruta es San Antonio de Prado, San Cristóbal, Túnel de Occidente, Sopetrán, Santa fe de Antioquia y San jerónimo.

Lea también: Por dos cabecillas del “Clan del Golfo” Mindefensa ofrece 400 millones de pesos.

En el Suroeste, controlan el cien por ciento del municipio de Caldas y con este la entrada a esta región hacia Betulia, Fredonia, Amagá, Venecia y Urrao para llegar a Chocó y así conectar con el Pacífico colombiano, una región fuertemente disputada con la “Oficina”.

En el Oriente cercano los centros de operatividad están en Rionegro, La Ceja y El Santuario; sin embargo, para Corpades las AGC hacen presencia casi en un 90% en zonas más rurales que urbanas. Otro de sus epicentros es el Nudo del Paramillo y el páramo de Frontino.

En lo corrido del 2021 se han registrado en el país, de acuerdo con un informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), 14 masacres, 4 de estas se han presentado en Antioquia, con un saldo de 15 víctimas y en gran medida estas han sido generadas por disputa de rutas y plaza de vicio donde el Clan del Golfo ha sido uno de sus actores.

Lea También: Clan del golfo declara plan pistola contra uniformados en Antioquia.

Según el ministro de Defensa, Diego Molano “el Clan del Golfo busca ampliarse con bandas locales para manejar el negocio del narcotráfico en corredores y convierten las fincas en ollas y colocan jíbaros, eso genera violencia”

Según Policía Antioquia, se ha desplegado un operativo en conjunto con la Fiscalía y el Ejército en las subregiones donde más violencia se ha presentado como Suroeste, Bajo Cauca y Nordeste, allí se han fortalecido los efectivos y se han adelantado labores de inteligencia. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.