“Están desconociendo el papel de las JAL y los planes de desarrollo local en las comunidades de Medellín” ediles frente a la modificación del Presupuesto Participativo

Tras la modificación del Presupuesto Participativo de Medellín por el alcalde Daniel Quintero con el decreto 901 de 2020, firmado el 24 de septiembre pasado, algunos ediles manifestaron su inconformidad sobre la manera como se invertirá este recurso en sus comunidades.

Básicamente la modificación busca que se puedan presentar nuevas iniciativas para mitigar la crisis del coronavirus.

Para Jaime Ramírez, edil de la comuna 12 “perdimos incidencia, no solo los ediles, sino las comunidades en general porque ya se habían realizado unas audiencias públicas y se habían priorizado temas”.

Así mismo, Santiago Gómez, edil en Belén “hubo toda una parafernalia con los ediles para poder sacar ese decreto transitorio y nos citaron a reuniones donde dimos apreciaciones sobre el tema, pero nos llevamos la sorpresa que no se menciona a las JAL y, por el contrario, se da competencias y facultades a Participación Ciudadana, Planeación Municipal y los Consejos Comunales”.

Para el concejal Daniel Duque “ponerle un decreto transitorio es cambiarle las reglas a la ciudadanía. Ahí vemos un riesgo porque si ya de por sí la gente tiene desconfianza en lo público, si se hace de manera sistemática lo que hace es acrecentar esta desconfianza y generar barreras en los procesos de participación”.

En el último cuatrienio (2016-2019) se priorizaron y ejecutaron proyectos por más de $705.000 millones en educación (programas de acceso a educación superior), atención a poblaciones vulnerables como la tercera edad y brigadas de salud con jornadas de vacunación o jornadas de recreación y deporte. Por ejemplo, en Manrique en el 2019 se ejecutaron recursos por $12.835 millones.

Según el secretario de Participación Ciudadana, Juan Pablo Ramírez Álvarez “ahora la comunidad podrá priorizar el mejoramiento de la infraestructura de salud o reactivación económica”.

El Presupuesto Participativo de Medellín contempla el 5 % del presupuesto de libre inversión del municipio con un valor de $230.000 millones de pesos que permite a cualquier ciudadano elegir proyectos para que se ejecuten en su comuna en temas como reactivación económica, educación, seguridad alimentaria, fortalecimiento de liderazgos y garantía de derechos, así como salud y bioseguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.