Están paralizadas las obras de reconstrucción en San Andrés y Providencia por falta de pólizas

Hoy se cumplen 100 días de uno de los episodios más tristes para los sanandresanos y precisamente una grave denuncia llegó hoy a 2020Noticias desde el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que tras el devastador paso del huracán Iota, hace tres meses, y que dejó la infraestructura de las islas prácticamente devastada, aún parece no levantar cabeza.

Se trata de las pólizas para los contratistas que trabajan en la rehabilitación de las cerca de 800 casas, pues, según fuentes extraoficiales, esta tarea que está a cargo de la Banca de Desarrollo Territorial, Findeter y del Ministerio de Vivienda, ha sufrido una grave parálisis por cuenta de la negativa de las aseguradoras a dar las pólizas a los contratistas que trabajan en estas obras.

Las aseguradoras que han negado las pólizas, según fuentes de la isla son: Previsora, Mapfre, Equidad, Mundial, Confianza, Zurich, Liberty, SBS, HDI, Seguros del Estado, Aseguradora Solidaria, Suramericana, Seguros Mundial, Colpatria y La Nacional de Seguros, incluso en algunos correos que llegaron a este medio, dichas aseguradoras respondían “una vez revisada la solicitud, me permito informarles que no es viable otorgar condiciones por el tipo de riesgo y por la zona de ejecución”. 

Lea También: EPM ya restableció el servicio de energía en Providencia.

Sin embargo, según el más reciente balance de reconstrucción entregado hoy por Susana Correa, gerente general para la Atención y Reconstrucción del Archipiélago habla que “para el 10 de abril se espera llegar a la reconstrucción de 70 establecimientos comerciales, de los 205 que se van a reconstruir; a 102 establecimientos turísticos, de los 167 que se van a construir, a 1.027 casas reconstruidas y nuevas, de las 1.134 casas nuevas y las 877 que se van a reconstruir”

Durante la noche del 15 y la madrugada del 16 de noviembre, el huracán de categoría 5 arrasó con la isla. La infraestructura de Providencia se dañó en un 98%, cuatro personas murieron y más de 5.000 personas resultaron damnificadas. El Gobierno lleva a cabo un plan de 100 días para reconstruir la isla que comenzó el 1º de enero. Sin embargo, se espera que las viviendas reconstruidas estén terminadas hasta junio de este año y que el proceso de las viviendas nuevas finalice en marzo de 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.