Esto es lo que usted debe saber para entender lo que está pasando con la Minga

La palabra minga (mink’a en quechua), significa antigua tradición de trabajo comunitario o colectivo con fines de utilidad social que se basa en cuatro principios fundamentales, la unidad, la tierra, la cultura y la autonomía.

Así, cuando se convoca una minga, se llama a la fuerza, el espíritu de todos los pueblos indígenas en pro de un objetivo para revindicar los derechos.

Este año, la Minga la comprenden alrededor de 12 mil personas, entre comunidades campesinas, afro e indígenas de los departamentos de Nariño, Cauca, Huila, Valle, Caldas y Putumayo, que pretenden ser escuchadas por el presidente, Iván Duque, luego de que él dejara la silla vacía del debate previamente convocado en Cali.

Según Darío Tote, vocero del Consejo Regional Indígena del Cauca, lo que las comunidades indígenas piden es un debate público por la vida, las más de 67 masacres de este año, que se le dé la espalda al fracking, se establezcan diálogos con el ELN y se respeten los acuerdos de La Habana. Además de solicitar una reforma agraria integral y que haya garantías para la protesta social.

El propósito de ellos, es llegar a la capital antes del 21 de octubre, fecha en el que está programado el Paro Nacional, para movilizarse y apoyar las manifestaciones.

Sin embargo, la logística de la Minga, sigue causando polémica en el país, por fiestas, duchas colectivas y aglomeraciones en chivas en plena pandemia.

Sus derechos como minoría han hecho que nada los pare. Durante la mañana de este viernes salieron más de 120 chivas y 70 vehículos desde Quindío hasta Ibagué para continuar su viaje a hacia Bogotá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.