Europa y EE.UU. comieron más banano colombiano en el 2020

La Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, presentó hoy los resultados del sector en el año 2020, destacando factores como el buen clima en Urabá y el aumento de consumo de banano en Europa y EE.UU., jalonadores clave para los buenos resultados económicos del Gremio bananero.

Según el informe, las hectáreas sembradas de banano en Colombia aumentaron en 227 respecto del 2019, para un total de 51.454 hectáreas reportadas.

Por su parte, la productividad promedio en 2020 fue de 2.134 hectáreas, superior en 173 cajas por hectárea respecto de 2019, incremento que se debió principalmente a un mejor comportamiento del clima en el primer semestre, especialmente en la región de Urabá y a los esfuerzos en investigación, los cuales han permitido implementar herramientas de gran ayuda como la Red Climática.

Augura indicó que, del total de las exportaciones, los países miembros de la Unión Europea participaron con el 69% de estas, para un total de 69 millones de cajas (siendo Alemania, Bélgica e Italia los principales), seguido por Estados Unidos con el 16%, 16,6 millones de cajas y en tercer lugar se encuentra Reino Unido con el 15%, 15,2 millones de cajas.

Según el presidente de Augura, Emerson Aguirre Medina “pese a la complejidad que significó el COVID-19 en todos los aspectos, el sector agroindustrial, específicamente en lo que a banano se refiere, reportó buenos resultados logrando exportaciones de 109 millones de cajas de la fruta, cada una de 20 kilos, las cuales representan US$916,2 millones de dólares y cuyo incremento fue de 6,5% en valor y 9,34% en volumen frente a lo exportado en 2019. Del total de estas, el 75% provienen de afiliados a Augura”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.