Evite incidentes con abejas aplicando estas recomendaciones del Dagrd

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) advierte sobre la aparición de estos insectos durante la temporada seca en diferentes zonas y entornos de Medellín, es por eso que, hace un especial llamado para aprender a convivir con las abejas, sin afectarlas.  

En conjunto con el Cuerpo de Bomberos de Medellín, con apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y el componente de apicultura del Área Metropolitana, buscan que sean menores las emergencias por ataques y situaciones de riesgo que exponen enjambres de abejas y avispas en la ciudad.

“En lo que va corrido del 2021, a corte del 23 de febrero, con Bomberos Medellín, hemos atendido 24 incidentes por ataques de abejas. En el año anterior tuvimos un consolidado de 275 casos”, dijo la directora del Dagrd, Alethia Arango.

Recomendaciones:

– Si accidentalmente se acerca a un enjambre de abejas procure alejarse lentamente, por ningún motivo salga corriendo, porque con el movimiento las puede molestar.

– Si una abeja se posa sobre alguna parte de su cuerpo, no intente golpearla, permanezca quieto o realice movimientos suaves, hasta que el insecto se retire.

– Los recipientes de basuras son fuentes de atracción para las abejas, procure mantenerse alejado de dichos recipientes.

– Durante la temporada seca procure usar ropa de colores poco llamativos y evite usar los perfumes y aerosoles para el cabello cuando salga a zonas arborizadas.

– Evite lanzar piedras, palos o ramas para tumbar los panales de abejas.

– Cuando estos animales pican, liberan una feromona que incita a otros miembros de la colonia a picar, por eso se recomienda en caso de picadura, alejarse lo más pronto posible del área del accidente para evitar un ataque masivo.

– Si sabe de un enjambre de abejas que signifique riesgo para usted o su comunidad, comuníquese con la línea 123 para que los organismos competentes se hagan cargo de la situación.

Cabe anotar que, las abejas y avispas cumplen funciones ecológicas fundamentales en la polinización y transporte de nutrientes de las plantas, que hacen parte de los alimentos básicos de muchas comunidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.