Fallecimientos por covid-19 crecieron casi 40% en un solo día

Este jueves se registró la cifra más alta de fallecidos por covid-19 en las últimas semanas

En los últimos días se ha mantenido el aumento de casos de covid-19 y fallecimientos por cuenta del virus, tanto que este jueves se registraron 96 nuevas muertes, una cifra que no se registraba hace varias semanas. 

El miércoles 12 de enero se reportaron 69 decesos, mientras que en el reporte de este jueves 13 de enero registró 96, que en concreto se traduce en un crecimiento del 39,1% en un solo día. 

El ministro de Salud Fernando Ruiz anunció el inicio del cuarto pico de la pandemia en los últimos días de 2021, ante el evidente aumento de casos nuevos y muertes.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, Valle, con 39 fallecimientos, es el departamento que registró la cifra más alta de decesos, seguido de Antioquia (20) y Bogotá (10). De esta forma, Huila (4), Santander (3), Norte de Santander (3) y Cartagena (3) son los territorios que le siguen, según el informe de la cartera de Salud. 

Otros departamentos del país como Cundinamarca, Putumayo, Magdalena y Nariño, entre otros, registraron un solo fallecimiento por covid-19 en la más reciente información por parte de la autoridad sanitaria. 

En cuanto a comorbilidades, las más frecuentes fueron hipertensión arterial y enfermedad cardiovascular. 

Una cifra significativa de los fallecidos (83) pertenecen al reporte de días anteriores. 

A pesar de que los casos han presentado un aumento desde hace una semana, cuando la cifra de casos nuevos de covid-19 el jueves 6 de enero fue de 23.039 y 51 fallecidos, la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo, de acuerdo con el Ministerio de Salud, se ha mantenido estable. 

“Este indicador de hospitalización en UCI es especialmente relevante , en tanto que la situación referente a la ola ómicron pareciera reflejar un aumento de casos importante, que no está acompañado de una alta severidad”, precisó  el viceministro de Salud Germán Escobar.

El Gobierno insiste en la necesidad de avanzar en la vacuanción contra covid-19 con el objetivo de evitar desenlaces fatales por cuenta de la circulación predominante de ómicron en el país y el avance del cuarto pico.

De hecho, el presidente Iván Duque aseguró que la inmunización es "la mejor protección que tenemos, es gratuita, segura, masiva y equitativa. Por lo tanto, hacemos el llamado a que acudan a esta responsabilidad ética, moral y social, porque nos protegemos y protegemos a los demás”, aseguró. 

Tomado: El Tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.