Filarmed ofrece fin de semana musical en honor a Colombia

La Filarmónica de Medellín ofrece un fin de semana musical, un tributo muy especial a la diversidad nuestra música colombiana.

Este sábado 29 de mayo a las 7:00 pm comienza con el primer concierto 'Cuerdas por Colombia', donde los compositores tradicionales como Jorge Velosa, Luis A. Calvo y Adolfo Mejía y de los contemporáneos Mauricio Lozano y Juan David Osorio, van a amenizar la noche. El concierto contará con la dirección musical del maestro Juan Pablo Valencia y la participación del tiplista Jairo Rincón y el requintista y compositor Juan David Osorio, como solistas. 

“El tiple es un instrumento símbolo de la música de la región y el país. Este concierto se une a la celebración de los 25 años del Encuentro Nacional del Tiple de Envigado organizado por Cortiple, que se llevará a cabo en junio. Con Cortiple y mi labor como docente de la Red de Escuelas de Música de Envigado estamos realizando la misión de difundir el patrimonio del tiple mediante programas artísticos y educativos”, expresa Jairo Rincón.

Radiografía, inspirada en la pandemia

Para Juan David, su composición 'Radiografía' es una fotografía interna que permite ver el interior de nuestro cuerpo.

Está compuesta por tres movimientos: 'ReinvenSon', que para Osorio el término “reinventarse” fue volver a acercarse al requinto y plasmar influencias del bolero-son y el bolero feeling, entre otros; 'Meditación y Paranoia', de carácter lento y enérgico, refleja un acercamiento a la música andina, expresa los estados de ánimo vividos por los confinamientos, y además, la tensión política y social que vive el país. Y por último, 'Bambulero Recio', un diálogo entre el requinto y la orquesta con influencias de bambuco, bolero y joropo.

El domingo continúa la música

'La Llorona' es una cantata con guión y música compuesta para dos sopranos, una narradora y orquesta. Según el compositor fue concebida para destacar el papel de las mujeres en la música y contará con la participación de la soprano Laura Moreno (La Llorona), la mezzosoprano Laura Mosquera (Malinche), la narración de Daniela Ocampo y la dirección musical de Ana María Patiño. 

A partir de las 11:00 am el compositor y oboísta Jaime Martínez, quien nació y creció en Carora, Venezuela; con esta y otras leyendas populares, ha querido exponer en esta versión de La Llorona un ente moralizador que se declara culpable, pero que al mismo tiempo es víctima de flagelos sociales que nos han acompañado a lo largo de la historia y que aún siguen vigentes, cobrando víctimas.

Es decir, “...niñas, niños, adolescentes y mujeres, quienes han vivido historias de injusticia y violencia que siguen azotando la humanidad”, expresa el maestro Martínez. 

Pero ¿cuáles son los orígenes de la leyenda de 'La Llorona'? 'La Llorona' es un espectro muy antiguo, se remonta a la época prehispánica, nuestros ancestros la representaban con diversos personajes de similares características. 

“La leyenda ha servido para espantar a los niños, para generar miedo a los infieles con la pareja, sea hombre o mujer, y hasta para evitar los infanticidios. De alguna manera, según lo veremos en esta historia, situada en una hipotética ciudad latinoamericana del siglo XVI, La Llorona es culpable de la muerte de sus hijos, pero por otra parte, es víctima de una sociedad que ha sido laxa en tolerar otros flagelos, que han salido a la luz en tiempos modernos, como el embarazo precoz, la paternidad irresponsable, la violencia intrafamiliar, el feminicidio”, explica el compositor. 

Ambos conciertos los podrás ver en vivo a través de Facebook o el canal de YouTube de la Filarmónica de Medellín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.